La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), informaron de la captura de un guatemalteco con orden de extradición hacía Estados Unidos, identificado como Heder Malfre Rivas Matías. Foto La Hora / MP

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), informaron de la captura de un guatemalteco con orden de extradición hacía Estados Unidos por delitos de narcotráfico, identificado como Heder Malfre Rivas Matías, alias «Oso» en la zona 1 de Huehuetenango.

Según el MP, identificaron una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América desde el año 2008, responsable de importar cocaína hacia Estados Unidos y a la que se presume pertenecía Rivas Matías.

 

Además, señalaron que el guatemalteco de 40 años fue miembro activo de la organización desde el año 2013 aproximadamente, hasta junio del año 2020; las autoridades lo sindican ser el responsable de transportar, dirigir y manejar algunas de las actividades de tráfico de droga de una estructura delictiva en Guatemala.

Además, es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito este de Texas, por los delitos de asociación ilícita para distribución y manufacturación de 5 kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína.

CINCO EXTRADITABLES POR NARCO

La PNC registra que durante 2022 suman siete los extraditables capturados, entre ellos, cinco por temas relacionados al narcotráfico.

Artículo anteriorDiputada Villagrán: Más de 130 mil pasaportes en EE. UU. sin entregar «ya pagados»
Artículo siguienteUn mes después Contraloría anuncia auditoría del contrato entre Ferrovías y Remed