La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bien denunció que existe demora en la entrega de pasaportes a guatemaltecos en EE. UU.. Foto La Hora / Archivo.

La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bien denunció que existe demora en la entrega de pasaportes a guatemaltecos en EE. UU. Según la legisladora, hasta el 14 de enero del 2022 existían 132,432 documentos pendientes de ser impresos.

La diputada aseguró que estos documentos de identificación ya han sido pagados y que las autoridades deben tomar acciones efectivas para brindar apoyo a los connacionales.

Según la parlamentaria, los guatemaltecos que han migrado a EE. UU. residen principamente en Maryland, New York, Los Ángeles y Houston, en donde hay al menos 61,115 libretas de pasaportes pendientes de ser impresas.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a la diputada Villagrán, existe amplia solicitud de estos documentos en esos cuatro estados, en total se han programado 137,573 citas, New York es la ciudad donde más solicitudes se han requerido.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Villagrán solicitó que se tomen medidas que solventen esta situación. “Es grave la demora en la entrega de pasaportes (ya pagados) a los guatemaltecos en Estados Unidos. Es importante que se tomen medidas efectivas para garantizar el derecho a un documento de identificación”.

REACCIONES DE CIUDADANOS

La publicación de Villagrán generó varias reacciones, una de ellas corresponde al usuario Jenner Aguirre, quien se pronunció al respecto e indicó, “desde el 30 de junio pagué mi pasaporte y todavía no me llega aquí en mi estado es vergonzoso que tengamos este tipo de problemas nosotros como migrantes tengo que hacer unos trámites y no he podido por la culpa de este mal gobierno”.

En otro tweet la usuaria Carmen López expresó: “Aquí se pide cita hoy y hay turno hasta para finales de agosto 22. Es un bloqueo a la actividad económica y fomenta la corrupción”.

IGM ASEGURA ABASTECIMIENTO

Actualmente el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), asegura que cuenta con el abastecimiento necesario para atender la demanda del pasaporte tanto en Guatemala como en el exterior.

Según indicaron, durante el 2021, se emitieron 346,964 pasaportes de los cuales 161,016 se imprimieron en Estados Unidos, 179,035 en Guatemala y 6,913 se enviaron al resto del mundo.

La institución asegura que ha cumplido con las entregas para la impresión de documentos en consulados de Estados Unidos, en 4 meses se han enviado 174,200 cartillas. Por lo que estará brindando el apoyo necesario para agilizar las impresiones en los consulados.

El IGM agregó que este lunes inició el proceso de licitación de cartillas ordinarias para emisión del documento internacional de viaje, atendiendo la programación de compras establecida, con el objetivo de evitar desabastecimiento de cartillas y con ello garantizar la emisión de pasaportes.

No obstante, la respuesta de Migración no aclara lo mencionado por la diputada Villagrán.

MINEX SIN POSTURA

Ante la denuncia de que más de 130 mil guatemaltecos no han recibido el pasaporte por el cual ya pagaron, se buscó una postura del Minex y cuáles serían las acciones a tomar para solucionar esa situación; sin embargo, al cierre de la presente nota no se obtuvo respuesta.

 

 

Artículo anteriorPresidente mexicano ve conspiración detrás de veto de aguacate
Artículo siguienteCapturan en Huehuetenango al quinto extraditable por narcotráfico del 2022