La recién estrenada presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que se ha caracterizado por la repetición de plegarias, presentó su primera iniciativa de ley, la cual fue conocida durante la sesión plenaria del pasado miércoles, pero que sigue la misma “ideología” del presidente, Alejandro Giammattei, con el propósito de declarar el 9 de marzo como “Día Provida”.
La propuesta, que contempla cuatro artículos, fue firmada por más de 15 congresistas encabezados por Rivera, nueva presidenta del Legislativo.
El planteamiento central de la iniciativa es que los tres organismos del Estado deben organizar actos conmemorativos por el día de la vida y la familia.
Rivera señaló que en la fecha del 9 de marzo se debe «resaltar la importancia al respeto por la vida y la familia, el no al aborto y no a la violencia; evidenciar la obligación estatal en la creación e implementación de políticas públicas encaminadas a la concientización de la población al respeto por la vida y la familia».
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis. De avanzar el trámite en dicha instancia, será el pleno del Congreso el que decida su aprobación.
GUATEMALA: “CAPITAL IBEROAMERICANA PROVIDA”
El presidente Giammattei, durante su participación en el evento The Heritage Foundation, en Washington, Estados Unidos, a principios de diciembre del año pasado dijo que Guatemala será declarada capital iberoamericana provida.
“Guatemala será declarada el 9 de marzo del año entrante como capital iberoamericana provida”, aseguró el mandatario, pese a los altos índices de asesinatos en el país, y que en ninguna instancia aparece tal reconocimiento a otro país en el pasado.
En octubre pasado, durante la firma del Consenso de Ginebra, Giammattei manifestó que la adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento de la Política Pública de la Protección de la Vida y la Familia que el Gobierno promulgó.
Tal política fue una propuesta presentada por el mandatario, bajo el Acuerdo Gubernativo Número 149-2021.