
Un tribunal encontró culpables a tres pandilleros del Barrio 18 por diversos delitos como asesinato y extorsión, por lo cual se les condenó a prisión que suman 246 años.
Este viernes 17 de abril, se conoció la decisión del Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo, Grupo “A” de condenar a prisión a los tres pandilleros luego de valorar las pruebas que la investigación mostró.
Se trata de tres integrantes de alto rango de la organización criminal «Crazy Gánster», perteneciente a la Pandilla del Barrio 18 y las tres sentencias suman 246 años y 7 meses por una serie de delitos graves cometidos en diversos puntos del país.
DETALLE DE LAS SENTENCIAS
Yonathan Isaú Macha López, alias «Yoni»: condenado a 137 años de prisión inconmutables.
Fue hallado culpable de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, incluyendo una agresión contra un menor de 8 años, así como obstrucción extorsiva de tránsito.
Carlos Geovani Diéguez García, alias «Peligroso»: condenado a 78 años y 8 meses de prisión inconmutables por los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Carlos Israel Rojas Agustín, alias «Payaso»: condenado a 31 años de prisión inconmutables por los delitos de robo agravado y conspiración para cometer el delito de asesinato contra integrantes de la pandilla rival.
EL MP refiere que conforme a lo encontrado en la investigación, la estructura «Crazy Gánster» mantenía un control criminal operativo en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales.
También tenía presencia en sectores de las zonas 7, 16 y 18 de la capital. Asimismo, extendía sus actividades ilícitas a los departamentos de Quetzaltenango y Escuintla.
El MP indica que las pesquisas determinaron que esta organización se dedicaba sistemáticamente al asesinato, la extorsión y el traslado de armas de fuego.
Además, logró probar plenamente la participación de los sentenciados en hechos delictivos registrados desde octubre de 2014.
En 2019, Macha ya enfrentaba proceso penal por su participación en el asesinato de integrantes de la mara salvatrucha y además realizaba llamadas telefónicas para exigir extorsiones.
Tres integrantes de la Pandilla del Barrio 18 enviados a prisión por más de 240 años ✅
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión obtuvo sentencia condenatoria contra tres integrantes de alto rango de la organización criminal «Crazy Gánster», perteneciente a la Pandilla del… pic.twitter.com/xrKzA10Mo6
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 17, 2026







