Foto ilustrativa. El objetivo es promover la economía que respeta del medioambiente y cuidado de los recursos naturales. Foto La Hora
Logo categoria


En el marco por promover un desarrollo orientado por políticas fiscales verdes para los países emergentes, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), oficializó el pasado 19 de enero el lanzamiento de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, en inglés), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En el país existe una gran ventana de oportunidad para reforzar las opciones de política pública en las dimensiones que comprende la economía verde: desarrollo económico, bienestar social, conservación del capital natural, seguridad climática, e innovación como base para la competitividad y la productividad”, comentó Miguel Barreto, coordinador Residente del Sistema de la ONU en Guatemala (SNU).

De acuerdo con el Minfin, la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde tendrá un presupuesto de 1.7 millones de dólares en asistencia técnica y se desarrollará en un plazo de 36 meses, conforme el Acuerdo Ministerial 07-2021.

 

Además, el PAGE permitirá la creación de sinergias con el Minfin, los ministerios de Economía (Mineco) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), una agencia líder para asegurar la gestión y el monitoreo efectivo del programa.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ALIANZA?

PAGE surgió en 2013 como una respuesta al llamado realizado en Río+20 de apoyar a los países en su transición hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo con el fin de avanzar la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Dicha alianza proporciona asistencia técnica integrada y holística a los países para erradicar la pobreza, aumentar el empleo y la equidad social, fortalecer los medios de vida y la gestión medioambiental y, mejorar el bienestar de las sociedades.

Foto ilustrativa. Uno de los objetivos de la iniciativa es el cuidado del ambiente y los recursos naturales. Foto La Hora

Entre los objetivos principales del PAGE en Guatemala destaca la incursión de políticas fiscales verdes y el logro de una transición justa que logre romper con las brechas de desigualdad social.

Asimismo, aportará en los procesos importantes a nivel nacional e internacional, tal como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Contribución Nacionalmente Determinada.

 

GT: UN PAÍS DE RIESGOS CLIMÁTICOS

De acuerdo con el World Risk Report de 2020, Guatemala es el décimo país con mayor nivel de exposición al riesgo a desastres en el mundo; a nivel global ocupa el puesto 28 de vulnerabilidad de acuerdo con el ranking del índice de riesgos de INFORM y, en los últimos 20 años ha figurado el lugar 16 del Índice de Riesgo Climático Global.

“Siendo Guatemala uno de los 10 países más golpeados a nivel mundial por el cambio climático, no podemos obviar los costos humanos y materiales que se generan por esta problemática, afectando, principalmente, a las poblaciones más vulnerables”, aseveró Barreto.

 Además, resaltó algunos elementos que desde el SNU consideran importantes para impulsar a Guatemala a una economía verde en un contexto de recuperación económica, los cuales son:

• Apoyar y acelerar la implementación de la Estrategia Fiscal Ambiental.
• Enverdecer las prioridades del Plan de Recuperación Económica.
• Desarrollar incentivos que orienten la creación de modelos de negocios innovadores en sectores verdes de la economía guatemalteca.
• Revisar los avances en la implementación de la gobernanza ambiental.
• Fortalecer el Sistema Estadístico Nacional y Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de Guatemala.
• Fortalecer la implementación de la Política Energética.
• Impulsar programas para certificar a profesionales en competencias requeridas para los sectores verdes.
• Acelerar la inversión pública y promover la inversión privada en tecnología e innovación.

 

 

Artículo anteriorEl Gobierno que aceptó dinero para lobby, habla de injerencia del G13
Artículo siguienteShirley Rivera promueve iniciativa “provida”, bajo la misma línea de Giammattei