La presentación estuvo a cargo del canciller, Pedro Brolo. Foto La Hora/Pedro Brolo/Twitter

Durante la inauguración de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participaron el canciller, Pedro Brolo y el secretario General Luis Almagro, entre los puntos primordiales que serán abordados está el acceso a las vacunas, recuperación económica, migración y situación política de Nicaragua.

En el encuentro anual, que organiza Guatemala por cuarta ocasión también participarán los cancilleres o delegados de los 34 países miembros.

Según Brolo los temas a abordar durante la Asamblea General serán: los desafíos que desató la crisis por la pandemia de COVID-19 en la región y los esfuerzos conjuntos para atender la recuperación económica, así como el acceso a las vacunas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro agregó que la Asamblea abordará el balance del último año y perspectivas para el próximo periodo.

Según Almagro estos incluyen cuatro pilares que observa la OEA, “democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional”.

En este sentido Almagro afirmó que la situación política de Nicaragua está en la agenda de la organización, “los países ya han aprobado en el consejo permanente dos resoluciones sobre Nicaragua y están conscientes de plantear las elecciones de Nicaragua”.

Se debe evaluar la aplicabilidad de la carta democrática, “en todo caso será una evaluación colectiva”, enfatizó Almagro.

El Secretario General indicó que la recuperación económica y vacunas son claves para la región, “debemos de lanzar un plan regional de acceso equitativo de vacunas y vacunación, es absolutamente necesario, por las diferencias de porcentaje de vacunación en países».

MIGRACIÓN DEBE TRATARSE DE MANERA URGENTE

Según Almagro, todas las migraciones de la región deben ser atendidas con urgencia. Añadió que el continente enfrenta una enorme crisis migratoria que incluye el desplazamiento forzado de venezolanos, centroamericanos en el Triángulo Norte, nicaragüense y haitiano.

El Secretario General de la OEA subrayó, “nuestros países son víctimas de tres desafortunadas calamidades que se amplifican mutuamente: la pobreza, la migración y el cambio climático”.

AGENDA VIRTUAL

Guatemala como país anfitrión lideran la Asamblea General, pero por la pandemia se desarrollará desde la sede de la OEA en la capital de Estados Unidos, Washington D. C.

Las sesiones se desarrollan este jueves a las 10 y a las 11 de la mañana, la Asamblea culminará el próximo viernes.

GIAMMATTEI PARTICIPA EN SESIÓN INAGURAL

Junto a los secretarios, el presidente Alejandro Giammattei también participó en la inauguración de la Asamblea General de la OEA y señaló “el curso de la pandemia en la región ha demostrado que la inequidad y la pobreza han aumentado”.

El jefe de gobierno mencionó que propuso abordar en las discusiones tres ejes estratégicos como la conservación del medio ambiente y resiliencia a efectos climáticos, compromiso de erradicar el hambre y alcanzar seguridad alimentaria y recuperación y reactivación económica.

Giammattei invita a los países miembros de la OEA a enfocarse en el cambio por una “América renovada”, bajo un enfoque inclusivo y sostenible.

En el discurso del mandatario en la inauguración del 51 periodo de sesiones ordinarias de la OEA no se refirió a dos temas específicos, primero a la situación política que vive Nicaragua en el marco de la reelección de Daniel Ortega y la crisis por migración irregular desde Centroamérica a Estado Unidos.

*La nota se actualizó a las 16:40 horas para agregar la participación del presidente Giammattei.

Artículo anteriorFamiliares piden ayuda para repatriar a Gabino y Rosvin fallecidos en Texas
Artículo siguientePor ingreso de frentes fríos, Insivumeh pronostica bajas temperaturas para los próximos días