Alrededor de 3.3 millones de personas han completado su esquema de vacunación. Foto: La Hora/José Orozco

La apertura parcial de las aulas para el ciclo escolar 2022 en medio de la pandemia por el COVID-19 que persiste en el país, depende de la inmunización a los alumnos y docentes que contempla el Plan Nacional de Vacunación, afirmó la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

En este sentido, la funcionaria explicó que la cartera inició con la coordinación de vacunas de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y recordó que los primeros lugares en aplicar la primera dosis fueron Huehuetenango, Quiché y Ciudad Capital.

UN CAMBIO DE ESCENARIO

De cara al próximo ciclo escolar, Ruiz explicó que al tener vacunada esta población estudiantil y docente permitiría con el MSPAS tomar decisiones diferentes, incluir un plan presencial o híbrido.

 

“Al tener maestros y estudiante vacunados nos permitirá un cambio de escenario y nos permitirá ajustar protocolos para atenderlos a ellos de manera presencial o a través de un híbrido”, indicó la titular de la cartera educativa.

Bajo esta línea la Ministra agregó que el Mineduc se encuentra trabajando a través de la Organización de Padres de Familia (OPF) y comisiones de cada escuela para atender la emergencia por el COVID-19, las cuales también deben estar vacunadas.

Ruiz indicó, “de tal manera que la mayor parte de las comunidades educativas gocen de su vacunación y eso permita tener protocolos más ajustados para tener más presencialidad en las aulas”.

 

“Con esa población vacunada se podría hablar de más presencia de alumnos en las aulas”, enfatizó.

VACUNACIÓN A DOCENTES

La ministra de Educación, Claudia Ruiz indicó que actualmente el 89 por ciento de maestros se encuentra inmunizado con esquema completo tanto el sector público como el privado.

“Algunos maestros recién se aplicaron la primera dosis porque al momento de iniciar el proceso algunos docentes estaban afectados por el virus. De igual forma algunos otros están pendientes de completar esquema”, explicó la titular del Mineduc.

 

A LA ESPERA DE VACUNA PFIZER

Para continuar con el proceso de vacunación para menores de edad entre 12 y 17 años el Gobierno está a la espera de un nuevo lote enviado por el mecanismo Covax, el cual contempla 2.5 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer.

Según anunció el presidente, Alejandro Giammattei hace unos días, los fármacos llegarían al país el próximo 15 de octubre con una de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech que está autorizada para su uso de emergencia en menores de edad por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Artículo anteriorSave The Children denuncia que el matrimonio infantil mata a más de 60 niñas al día
Artículo siguienteEmpieza retorno a GT de 564 migrantes ubicados en trailers en México