El Instituto Guatemalteco de Migración informó que este lunes se inició el proceso de retorno de los 564 migrantes guatemaltecos localizados en Tamaulipas, México. Foto: IGM

Por Ana Lucía Leiva
aleiva@lahora.com.gt

La semana pasada autoridades ubicaron en México a 564 guatemaltecos en trailers; varios eran menores y hoy han empezado a retornar al país, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Este lunes por la mañana, inició el retorno vía terrestre de los migrantes guatemaltecos localizados en Tamaulipas.

El proceso de reingreso al país se realizó en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos; ahí las autoridades atendieron a 100 menores de edad no acompañados y 60 adultos, se espera que los retornos continúen mañana por el mismo lugar.

El Instituto Guatemalteco de Migración reiteró el compromiso con la población migrante y aseguró que realiza las coordinaciones correspondientes para brindarles una atención digna e integral.

 

LO QUE SUCEDIÓ

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, informó el 8 de octubre que en un operativo con personal militar y de la Guardia Nacional ubicaron a 652 migrantes centroamericanos que viajaban en contenedores de tráileres.

Según El Universal de México, 564 era de Guatemala, siendo el grupo más numeroso, la mayoría menores de edad.

Las fuerzas de seguridad interceptaron tres “tractocamiones” con seis contenedores refrigerados largos, en donde eran transportados los migrantes, agregó ese medio.

 

Artículo anteriorMineduc: Regreso a clases depende de mayor vacunación y ajuste de protocolos
Artículo siguiente43 niñas desaparecidas en octubre siguen sin ser localizadas