Imagen Ilustrativa. Durante el mes de octubre se han activado varias alertas Alba-Kenneth. Foto: La Hora

Por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2012 se conmemora el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una fecha inicialmente destinada al empoderamiento de las niñas y adolescentes, así como para fomentar la inversión de los países en su desarrollo integral. Pese a lo anterior, las niñas guatemaltecas continúan viviendo en un contexto de riesgo para su integridad, pues más de 40 menores desaparecidas en octubre continúan sin ser localizadas.

MÁS NIÑAS DESAPARECIDAS QUE DÍAS DE OCTUBRE

El portal de la Alerta Alba-Kenneth detalla que de las alertas activadas entre el 1 y 10 de octubre, 43 aún siguen activas para niñas y adolescentes del sexo femenino. Lo anterior indica que aún hay niñas y jóvenes desaparecidas desde hace más de 10 días.

Los boletines de las 43 niñas y adolescentes incluyen perfiles de bebés menores al año hasta adolescentes de 17 años. La víctima desaparecida con menor edad es Pamela Guadalupe López González de 5 meses. La bebé fue vista por última vez en Bárcenas, Villa Nueva el 2 de octubre de 2021.

 

Por otro lado, la alerta más reciente corresponde a Dayana Ivon Velásquez Gómez de 16 años; ella fue vista por última vez el 10 de octubre recién en La Independencia, Coatepeque, Quetzaltenango.

COMPORTAMIENTO DE LA SEMANA ANTERIOR

El último reporte semanal de Alertas Alba-Kenneth indica que del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021 fueron activadas 155 alertas, de las cuales 49 fueron desactivadas en la misma semana. Lo anterior refleja que 106 alertas de esa semana aún permanecen activas.

Por otro lado, fueron desactivadas 80 alertas correspondientes a años anteriores, las cuales, junto a las 49 desactivadas esa semana, suman 129.

 

CASOS DE VIOLENCIA SUPERAN LOS 2,000

El informe más reciente del Ministerio Público (mayo 2021) indica que del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 fueron recibidos en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia 2,902 casos de violencia contra la niñez. El informe refleja que entre ese periodo fueron alcanzados 471 actos “conclusorios”.

Esta Fiscalía es parte del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), a través del cual se brinda atención especializada a niños, niñas y adolescentes. Según los datos publicados, 41.81% de los casos presentados entre abril de 2020 y marzo de 2021 fueron por maltrato infantil; 35.32% de los casos fueron desapariciones de menores de edad; y un 22.87% corresponde a violencia sexual contra la niñez y adolescencia guatemalteca.

NIÑAS SON SOMETIDAS A ESTEREOTIPOS

Esta mañana el Ministerio Público compartió un comunicado en alusión al Día de la Niña refiriendo que en 2021 se cumplen 26 años de la adopción por unanimidad de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). La Declaración es una herramienta dedicada a la protección de los derechos de las niñas.

 

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijín señala que el porcentaje de niñas en la enseñanza secundaria sigue siendo significativamente bajo en muchos países; no suele alentarse a las niñas a seguir estudios científicos o tecnológicos ni se les da oportunidad de hacerlo, con lo que se las priva de los conocimientos que necesitan para su vida cotidiana y para hallar oportunidades de empleo.

Este modelo a su vez refuerza la feminización de las labores domésticas y de cuidado en sus hogares desde edades muy tempranas, interviniendo en sus procesos educativos y, en consecuencia, impactando sobre sus posibilidades de desarrollo y proyecto de vida al ser adulta.

Además de la desigualdad de oportunidades, el comunicado enfatiza que las niñas y las adolescentes se encuentran más expuestas a tipos de violencia como el abuso sexual, la explotación sexual comercial, el matrimonio forzado y la maternidad infantil.

El Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) refleja que entre enero y junio de 2021 fueron registrados 57,578 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años: 2,737 en niñas de 10 a 14 años; y 54,841 en jóvenes de 15 a 19 años.

“Esto no solo constituye una amenaza para el desarrollo adecuado de las niñas y las adolescentes (que ven afectada su salud, su trayectoria educativa, sus vínculos sociales, su sexualidad), sino que puede poner en riesgo su vida”, consigna el comunicado.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEmpieza retorno a GT de 564 migrantes ubicados en trailers en México
Artículo siguienteCambios en Reglamento del MP ¿Para beneficiar a Curruchiche?