Durante la citación, autoridades indicaron que la copia del contrato de las vacunas Sputnik V no ha sido enviado. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de Previsión y Seguridad social del Congreso citó este lunes a las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a fin de conocer los detalles de la renegociación con el Fondo de Inversión de Rusia para la adquisición de vacunas Sputnik V, así como el cronograma de entrega y las posibles acciones legales en el tema de los presuntos incumplimientos de llegada de los componentes biológicos a Guatemala.

De acuerdo con el diputado Orlando Blanco, del bloque UNE, presidente de dicha sala indicó que el pasado 5 de octubre se venció el plazo para la entrega de la totalidad de las dosis y cuestionó a los representantes de la CGC sobre las acciones legales ante el incumplimiento, a lo que respondieron que “se ha presentado la denuncia por omisión de presentación de documentos”.

Sin embargo, Carlos Palma, represente de la Contraloría, no indicó la fecha en que se promovió la misma.

Palma agregó que después de que tomo posesión el titular del MSPAS, Francisco Coma solicitaron copia del contrato y del cronograma de entrega de vacunas Sputnik V “no ha sido entregado hasta el momento”, dijo.

COMA DICE QUE TRASLADARÁ INFORMACIÓN

El titular del MSPAS, Francisco Coma se comprometió que en la presente semana va a trasladar copia e información solicitada sobre el contrato de renegociación a la CGC, al Ministerio Público y Comisiones del Congreso.

Además, resaltó que realizó las consultas por escrito “para no incurrir en ningún tipo de problema derivado al acuerdo de confidencialidad” y aseguró a Blanco “mañana tendría usted la información”.

 

Según Blanco, el pasado 5 de octubre se venció el plazo en el que el Fondo de Inversión de Rusia “tenía que entregar la totalidad de las vacunas” que tomando en cuenta el primer convenio aún están pendientes de entregar 13,340,000,000 dosis y si fuera del segundo convenio son 5,340,000,000, advirtió Blanco.

Coma refirió que ingresarían vacunas Sputnik V, “entiendo que hay un compromiso de entrega”, en octubre ingresarán 1,200,000 y 1,800,000 al 31 de noviembre. No obstante, el diputado Orlando Blanco, dijo que para que se cumpla con la entrega de las vacunas Sputnik V “deben recibirse en promedio 66 mil dosis diarias”, indicó.

LAS CIFRAS

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones del MSPAS, Diana Sierra detalló que a la fecha han ingresado 2,659,100 vacunas Sputnik V, y agregó que en total han ingresado al país 10,098,380 inmunizaciones contra el Covid-19.

 

Sierra detalló que del total de inmunizaciones ingresadas al país han sido donadas 5,309,060 dosis lo que representa un 52.6 % y del total de las vacunas Sputnik V del primer componente son 1,800,000 y del segundo componente son 859,0000.

En la reunión el parlamentario advirtió al titular de la cartera salubrista que “ocho meses después de iniciado el proceso de vacunación estamos muy distantes de la meta, con un 28% de esquema completo de vacunación”, dijo.

Eliú Mazariegos, director del SIAS del MSPAS puntualizó que hasta el momento se han vacunado en total 7,528,076 personas, de estas un 45 por ciento tiene la primera dosis y un 26.5 por ciento la segunda dosis y agregó que solamente en la última semana se administraron 415,481 dosis.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorAldeas infantiles SOS proponen el uso de la tecnología para asistir las necesidades de las niñas
Artículo siguienteInterceptados más de 4,200 kilos de cocaína en un pesquero venezolano con destino a Galicia en una operación internacional