La fiscal general, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

Extraoficialmente se conoció que Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos fue trasladada a la Fiscalía de Delitos contra Turistas. La Unidad del Ministerio Público que tenía a su cargo ha investigado casos de alto impacto vinculados a crimines sucedidos durante el conflicto armado interno, ataques a defensores de derechos humanos, entre otros.

De momento, el jefe de información y prensa, Juan Luis Pantaleón no ha respondido a la consulta que le hizo La Hora respecto a este tema.

Esa Fiscalía tiene a su cargo el caso Diario Militar que en mayo reveló señalando a 12 militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985.

Tras la destitución de Orlando López como jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos en septiembre de 2016, Hilda Pineda, quien dirigía la sección del conflicto armado interno, asumió como titular de la Fiscalía.

Esa Fiscalía tiene a su cargo unidades especializadas para abordar casos en el que las víctimas son periodistas, sindicalistas y operadores de justicia, entre otros.

Una de las más recientes pesquisas develadas fue la captura de los presuntos responsables del asesinato del francés, Benoît María, quien era director de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y cuyo asesinato en Quiché causo conmoción.

VARIOS CAMBIOS DENTRO DEL MP

La fiscal general, María Consuelo Porras, ha realizado varios cambios en los últimos meses dentro de las diferentes unidades que conforman el Ministerio Público como el traslado de Stuardo Campo de la Fiscalía contra la Corrupción a la encargada del tema migratorio.

Asimismo, traslado a Eduardo Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción, que tenía a su cargo dos pesquisas que vinculaban a la directora del Instituto de la Víctimas, Alejandra Carrillo, a la Fiscalía Liquidadora.

Y destituyó a Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI el pasado 23 de julio, mientras él ha señalado que posibles investigaciones que vincularía al presidente, Alejandro Giammattei, habrían provocado su despido.

Hilda Pineda, hasta hoy, era la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos. Foto La Hora/MP
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCambios en Reglamento del MP ¿Para beneficiar a Curruchiche?
Artículo siguientePederson jonronea y Bravos toman ventaja 2-1 ante Milwaukee