El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado al respecto. Foto: La Hora.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el cual rechaza los señalamientos de Diosdado Cabello, funcionario venezolano, contra el presidente, Alejandro Giammattei, de haber utilizado una aeronave vinculada al narcotráfico.

En el comunicado se indica que el mandatario realizó una visita a la ciudad de México en 2019 como presidente electo y que fue acompañado por su equipo de transición.

“Con el objetivo de invitar a los empresarios a invertir en el país centroamericano y para presentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su plan para desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera”, se lee en el archivo.

En el documento, se afirma que se rentó una avioneta para el traslado de la comitiva, “durante la visita del equipo de trabajo del presidente Giammattei a México en septiembre del 2019, también se incluyó en la agenda un viaje a Chetumal y rentaron una avioneta para realizar dicho desplazamiento a una empresa de taxis aéreos, la aeronave con matrícula XA-ERM”.

Sin embargo, en el comunicado no consignan cuál es el nombre de la empresa proveedora del servicio y refieren a una fotografía de una carta dirigida a Blue Star Airlaines S. A. de C.V. pero no especifican si a ellos les rentaron la aeronave.

Según Secretaría la visita de Giammattei quedó consignada en diversos medios de comunicación y en una entrevista a Forbes Centroamérica expresó, “Y hoy venimos con México, después de encontrar respaldo en ambos lados. Venir a decirles: miren, ahí hay que invertir, porque el Sur de México también tiene su problema igual que nosotros, tal vez con menos gravedad, pero al final (hay) bolsones de miseria, de pobreza; el ingreso per cápita (del Sur) es menos de la mitad que en el norte de México”.

 

¿QUÉ DIJO CABELLO?

Según Cabello el presidente Alejandro Giammattei utilizó una aeronave en un viaje a Yucatán, México en septiembre de 2019 que estaría vinculada al narcotráfico y que durante el 2020 fue derribada por la defensa aeroespacial de Venezuela, “por la boca muere el pez” señaló.

De acuerdo con las imágenes mostradas por Cabello y en contraste con los documentos que envió Presidencia, las matrículas observadas varían, en la imagen donde se observa al mandatario guatemalteco se lee la matrícula “XA-ERM”, mientras que en la matrícula de la supuesta aeronave derribada se divisa “XB-RBT”.

Los señalamientos de Cabello surgieron posterior al discurso del presidente Giammattei en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que denunció que el 95 por ciento de las avionetas con estupefacientes que llegan a Guatemala o a los países vecinos, son provenientes de Venezuela.

 

Artículo anteriorVacunación contra el Covid-19 en menores de edad, ¿Un reto más para Salud?
Artículo siguienteOdebrecht: con las renuncias resarcimiento podría llegar a US$50 millones