El país ha iniciado a inmunizar a los menores de edad de 12 a 17 años. Foto: La Hora/EjércitoGT

Guatemala ha iniciado las primeras gestiones para la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años; ayer fue habilitada la inscripción de este grupo en el portal www.vacuna.gob.gt, lo cual apronta cada vez más la inmunización de los menores. Tal como ha sucedido con otras fases de la vacunación, el Ministerio de Salud deberá enfrentarse a la descentralización de la vacuna, objetivo que no ha cumplido hasta ahora.

Con base en la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2021 se logró estimar que 2,121,284 niños, niñas y adolescentes de Guatemala podrán optar a la vacuna contra el COVID-19.

PRIMERAS 24 HORAS ACUMULAN MÁS DE 70,000 REGISTROS

El 30 de septiembre fue anunciado el registro de jóvenes entre los 12 a 17 años, aunque ello no significa que ya fue aprobada la inmunización. A un día de habilitar el registro el Ministerio de Salud confirmó que han sido registrados 71,823 personas dentro del rango de edad.

La mayoría de los registros se concentran en el departamento de Guatemala con 42,179 niños, niñas y adolescentes inscritos, mientras que otros departamentos han registrado menos de mil. Estos son los registros hasta la fecha, según lo informado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS):

Los datos reflejan que el 58.73% de la población inscrita entre 12 y 17 años es del departamento de Guatemala.

AVANCE EN EL PRIMER DÍA

Por otro lado, en este primer día de registro se ha inscrito un 3.38% de los niños, niñas y adolescentes según las proyecciones del INE. El acceso a internet y la conectividad son dos factores importantes en el llamado a la población para registrarse y acceder a la vacuna; el primer anuncio sobre la inscripción de menores de edad fue conocido a través de las redes sociales del Ministerio de Salud y difundido por los usuarios y medios de comunicación.

Para evitar centralizar la inscripción, el MSPAS deberá optar por medidas alternas de comunicación, sobre todo para las personas que no tienen acceso al internet y las redes sociales. Comunicación Social de la cartera explicó que los puestos de vacunación y los equipos que visitan comunidades también están registrando a los menores de edad en estas áreas.

CENTROS HAN SIDO HABILITADOS EN LA CAPITAL

Este día se dio a conocer algunos puestos de vacunación en la Ciudad de Guatemala habilitados para los jóvenes de 12 a 17 años:
– Centro de vacunación de Ministerios Ebenezer: 14 avenida, 27 calle, esquina, zona 5 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas)
– Guardia de Honor: zona 10
– Centro de Vacunación Labor: 27 avenida y 24 calle colonia Labor
En el caso de la Guardia de Honor, se explicó que se trata de un plan piloto en donde se están vacunando a todos los menores de edad de entre 12 y 17 años, aunque la prioridad, son quienes padecen alguna comorbilidad.

Sobre esto, Karin Slowing del Laboratorio de datos destacó la desigualdad que puede darse entre el interior de la República en donde se reportan menores porcentajes de vacunación y el área urbana. “La ciudad siempre la privilegia, lo cual es sumamente injusto para el resto del país”, dijo.

ACCESO A LA VACUNA PFIZER Y SU DISTRIBUCIÓN

Slowing comentó que más allá de la comunicación, existen dos posibles desafíos en la vacunación de los menores de edad: la disponibilidad de la vacuna Pfizer y su capacidad de almacenamiento.

Por medio de dos entregas el país ha recibido 1,067,040 dosis de la vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de edad. “No había Pfizer suficiente para 2,000,000 de jóvenes. Había muy pocas dosis, entonces esas las van a empezar a poner y será en esos lugares como la ciudad de Guatemala que siempre se beneficia primero de todo”, dijo la profesional.

La presidencia de Guatemala indicó que 2,500,000 unidades de Pfizer arribarán el 15 de octubre a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Esta entrega será significativa para los primeros avances de la vacunación en los menores de edad.

El otro posible problema, según la experta, es las condiciones de almacenamiento de la vacuna. “La vacuna Pfizer necesita una cadena de frío distinta de las otras vacunas, entonces no creo que todos los departamentos del país tengan sistema de congelación para mantenerla adecuadamente. Esa es una barrera”, dijo la colaboradora del Laboratorio de Datos.

Contrario a lo sugerido por Slowing, Comunicación Social del Ministerio de Salud aseguró que se cuenta con el equipo de congelamiento necesario en todos los departamentos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOdebrecht: Indemnización a GT se hará al superar controversias con Caminos
Artículo siguienteSin plena claridad a quién, Gobierno dice que Giammattei alquiló avión en 2019