El presidente Alejandro Giammattei cerró este jueves en su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con un discurso en la Cumbre de Sistemas Alimentario. Foto Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei cerró su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con un discurso en la Cumbre de Sistemas Alimentarios donde aseguró que en Guatemala se da prioridad a “garantizar el acceso de alimentos sanos y nutritivos para todos”.

A ese mensaje sumó, “que la lucha contra el hambre y la desnutrición ha sido un pilar fundamental desde el primer día de mi gobierno”.

El mandatario señaló que, como resultado de una serie de diálogos en el país con integrantes de sistemas alimentarios, “armonizamos una hoja de ruta interinstitucional, con metas y acciones a corto y largo plazo, alineada a nuestro Plan Nacional de Desarrollo, y a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

A través de un video pregrabado, el mandatario resaltó la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que tiene por objetivo el mejoramiento de la salud y la nutrición de la población guatemalteca”, explicó.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

El jefe de Gobierno añadió que el país goza de una variedad de recursos naturales, «sin embargo, es un territorio altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Los eventos climatológicos extremos, como inundaciones, huracanes y sequías degradan el suelo, y sus consecuencias son devastadoras para la agricultura y los sistemas alimentarios».

Al final del discurso indicó, “reconocemos que la agricultura es una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente».

LA OTRA REALIDAD

Según estadísticas de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Guatemala registra en lo que va del año un incremento en las muertes de menores de 5 años por desnutrición aguda en comparación al 2020.

En una citación realizada esta semana en el Congreso de la República, el diputado Jairo Flores, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) detalló que en el año 2019 se registraron 15,395 casos y 118 muertes por desnutrición aguda. Mientras que en 2020 suman 27,913 los casos detectados y 50 muertes.
Además, detalló que, hasta el 4 de septiembre de 2021 hay 21,413 casos y 29 muertes en menores con desnutrición aguda.

Artículo anteriorUniversidad Da Vinci convoca a congreso para encontrar alternativas a la migración irregular
Artículo siguienteAsturias destaca reducción de casos en GT; advierte que pruebas también