Según indicaron, con el evento buscan reunir a una diversidad de actores nacionales e internacionales, así como organizaciones públicas y no gubernamentales, tanques de pensamiento, universidades, entre otros, para el abordaje de los temas. Foto captura video.

La Universidad Da Vinci de Guatemala realizará del 13 al 14 de octubre el congreso “Alternativas a la Migración Irregular” en el cual abordarán los factores que impulsan la migración irregular, entre ellos, la corrupción e impunidad.

Los foros contarán con invitados de diferentes sectores y el llamado central fue a la comunidad migrante en Estados Unidos a participar en las actividades virtuales.

El vicerrector Luis Ricardo Álvarez destacó este como un espacio que promoverá los análisis, estrategias, propuestas y acciones para atender el reciente aumento de flujos migratorios de guatemaltecos hacia Estados Unidos.

Lo que buscan es reunir a una diversidad de actores nacionales e internacionales, así como organizaciones públicas y no gubernamentales, tanques de pensamiento, universidades, entre otros.

“Queremos dejar de manifiesto y poner sobre la mesa que, para la educación superior, este es un tema que nos preocupa y es un tema en el que no solamente se busca determinar o establecer las causas, sino en realidad buscar las alternativas a contribuir a la reducción de la migración irregular”, remarcó.

SERÁ VIRTUAL

El congreso será totalmente virtual, pero en una plataforma calificada por la Universidad Da Vinci.

“Los invitamos a participar, pero participar de una manera integral que pueda contribuir a buscar esas alternativas que tanto soñamos como guatemaltecos para contribuir cada día al desarrollo de nuestro país”, destacó.

BUSCAN QUE SE PROPICIE UN ESPACIO ACADÉMICO QUE PROMUEVA ESTRATEGIAS

Por otro lado, Elías Alonzo líder de programas de desarrollo en Estados Unidos, dio detalles sobre el Congreso y recalcó que el objetivo general con esta actividad es que se pueda propiciar un espacio académico que promueva estrategias y acciones para entender el reciente aumento migratorio de guatemaltecos hacia Estados Unidos.

Como objetivos mencionó el establecimiento de alianzas institucionales que impulsen alternativas para enfrentar los determinantes del fenómeno migratorio, así como los factores culturales que promueven la migración irregular y comprender el trasfondo de estos.

Así como de los factores expulsores y de retención de la población guatemalteca, alternativas de solución que contribuyan a la reducción de la migración irregular, entre otros.

Los temas serán abordados en conferencias, paneles y exposiciones, todas de manera virtual y se orientarán al encuentro de propuestas que permitan llegar a una reducción gradual de la migración.

¿QUÉ FOROS SE REALIZARÁN?

Mientras el consultor y asesor, Renzo Rosal explicó que el 13 de octubre se llevará a cabo un foro inaugural, denominado “La Migración como fenómeno integral”, desde la perspectiva de derechos, en el cual participará el rector doctor José Cyrano Ruiz Cabarrús, así como el vicepresidente, Guillermo Castillo en su calidad de coordinador de la Autoridad Migratoria.

Ese mismo día también se realizará el foro Corrupción e Impunidad como factores promotores de la falta de oportunidades, en el cual se espera la participación del exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien desde hace varios meses había confirmado sus aportes.

Otro de los foros será sobre Cambios en el Perfil del Migrante y factores detonantes de la expulsión en los últimos cinco años y factores culturales que contribuyen a la migración irregular.

El 14 de octubre iniciarán la jornada de trabajo con un foro de propuestas sobre cómo reducir los factores de riesgos y expulsión, así como un foro sobre generación de oportunidades en áreas de alta migración, así como otro sobre experiencias de emprendimientos.

Finalmente, el 15 de octubre, se desarrollarán cuatro actividades, el primero de los foros será sobre potencialización de las remesas, el migrante como inversor y habrá un espacio particular para conocer las propuestas y experiencias de guatemaltecos en el exterior.

Además, tienen previsto otro espacio de diálogo sobre la relación de EE. UU., con los países del norte de Centroamérica, la migración irregular, así como el rol de las instituciones educativas en el fortalecimiento académico y técnico en el desarrollo de los migrantes.

Y por último el acto de clausura, en el cual se presentarán las conclusiones y por parte de la Universidad elementos de seguimiento, enfocado en el compromiso de las instituciones académicas universitarias en promover el estudio y propuestas entre otros.

“Vale la pena subrayar que a pesar de lo importante que es la agenda migratoria en el país no se han llevado a cabo Congresos de esta dimensión”, resaltó Rosal.

Asimismo, remarcó que el evento está abierto a diferentes personas y sectores interesados en el fenómeno migratorio.

SE HABLARÁ DE CORRUPCIÓN PORQUE HAY UN VÍNCULO CON LA MIGRACIÓN

Rosal hizo énfasis en que el tema de corrupción se abordará en el Congreso porque existe una conexión con la migración como uno de los factores detonantes del aumento del éxodo irregular.

Resaltó que, si bien es un evento de naturaleza académica, busca generar incidencia y “alternativas”.

Mientras Alonzo mencionó que esperan la participación de la mayor cantidad de migrantes guatemaltecos en el extranjero, en especial de las comunidades indígenas que provienen de las áreas rurales de Guatemala.

MÁS INFORMACIÓN

Todo lo vinculado al foro lo estarán compartiendo desde redes sociales, como pormenores del evento para que las personas que deseen inscribirse lo hagan.

También pueden requerir información en el correo: congresodemigración@udv.edu.gt y al teléfono 2328-3333.

Artículo anteriorEn operativo conjunto con EE. UU. capturan a 7 presuntos responsables de “coyotaje”
Artículo siguienteGiammattei habla de “logros” en tema seguridad alimentaria; estadísticas muestran otra realidad