Desde horas de la mañana, las autoridades realizaron 23 allanamientos en búsqueda de supuestos traficantes de personas, conocidos como "coyotes". Foto. PNC.

La Policía Nacional Civil informó que Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal y del Ministerio Público, con apoyo del HSI, organismo investigativo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), detuvieron a siete personas señaladas de integrar una estructura vinculada al tráfico ilícito de personas.

Desde horas de la mañana, las autoridades realizaron 23 allanamientos en búsqueda de supuestos traficantes de personas, conocidos como «coyotes». También pretendían detener personas aparentemente dedicadas a la falsificación de documentos de identificación.

Los allanamientos se realizaron en Guatemala, Jutiapa y Quetzaltenango y el objetivo era desarticular una estructura criminal denominada «Guerra Palma», según la PNC.

REPORTAN SIETE CAPTURAS

De manera preliminar, se reportan siete capturas de presuntos responsables de haber falsificado documentos, haciendo creer a las víctimas que eran originales.

Los detenidos son:

1. Jaime Danilo Guerra Palma, de 54 años,
2. Ervin Francisco Coronado Majano, de 57 años,
3. Emanuel Ulises Solís Spraggs, de 44 años,
4. María Carolina Valenzuela Vargas, de 40 años,
5. Juan Carlos Pedroza López, de 59 años,
6. Edgar Humberto De León Hernández
7. Merary Carolina Martínez Nájera.

Estas personas, de acuerdo con la PNC, son los presuntos responsables del tráfico ilícito de personas y falsificación de documentos.

ACOMPAÑAMIENTO DE EE. UU.

El HSI es el responsable de investigar, desestabilizar y desarticular organizaciones criminales y redes terroristas transnacionales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos y elementos de esa unidad habrían apoyado hoy a la PNC y MP en los operativos.

Artículo anteriorMINFIN busca Q1,878 millones que necesita Salud para usar Ley de Emergencia
Artículo siguienteUniversidad Da Vinci convoca a congreso para encontrar alternativas a la migración irregular