El doctor, Edwin Asturias se refirió sobre el tema en sus redes sociales. Foto: La Hora/Congreso.

De acuerdo con Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), el número de casos activos en Guatemala ha descendido, aunque advirtió que esto es directamente proporcional a la cantidad de pruebas que se realiza en el país, lo cual a su criterio también ha disminuido.

A través de su cuenta de Twitter agregó que este aspecto influye en la medición de la contención de la pandemia del COVID-19.

“Los casos activos #COVID19 en #Guatemala se han reducido de >50K a <35K en las últimas semanas, pero ha existido una disminución significativa de pruebas para detectar casos. Difícil medir el aplanamiento de la curva a menos que la ocupación de hospitales este también a la baja”, explicó.

Según el exfuncionario, la disminución en la saturación de los hospitales podría revelar un dato congruente entre reducción de casos activos y la contención del virus.

OCUPACION HOSPITALARIA

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la ocupación hospitalaria actualmente se encuentra en un 62% en general.

En cuanto a pacientes con síntomas severos que ocupan una cama de hospital, la ocupación se ubica en el 95%. Mientras que el área de pacientes con síntomas moderados es del 50%.


LEVE DISMINUCIÓN

Hace un mes, el entonces viceministro de Hospitales, Francisco Coma, ahora titular de la Cartera de Salud, informó que, en la red hospitalaria del país la ocupación de encamamiento para pacientes graves con COVID-19 se encontraba arriba del 95% y para pacientes moderados del 61%.

La Hora ha intentado comunicarse con él para conocer la situación actual, pero no ha respondido a las llamadas y mensajes enviados. De hacerlo, se consignará en este espacio.

SITUACIÓN DE PRUEBAS

El MSPAS aseguró que en más de 170 ubicaciones a nivel nacional facilita el servicio del segundo nivel de atención las 24 horas del día de lunes a domingo, con pruebas de antígeno para la detección de COVID-19 y kits con medicamentos para pacientes leves. Sin embargo, no proporcionó un dato de disponibilidad de exámenes detectar el virus.

A diario miles de guatemaltecos acuden a distintos centros públicos o privados para realizarse un test para detectar el coronavirus. Hasta la fecha suman 2,445,779 casos tamizados acumulados registrados, con una proporción del 22.1% de positividad.

El grupo etario que más pruebas ha realizado es de los 20-29 años, con 677,455 test. Le sigue el rango de 30-39 con 567,590 pruebas realizadas.

Según Salud, los departamentos donde más tamizajes se han hecho son Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Zacapa, Izabal, Petén, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Del total de pruebas realizadas, la cartera registra 537,987 casos acumulados registrados, 490,322 pacientes recuperados y estima actualmente 34,473 casos activos.

Artículo anteriorGiammattei habla de “logros” en tema seguridad alimentaria; estadísticas muestran otra realidad
Artículo siguienteAifán: Respaldo me inspira a seguir defendiendo la independencia judicial