La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las vacunas AstraZeneca. Foto La Hora/Salud

Si bien el gobierno de Guatemala acaba de firmar un nuevo contrato para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 con la farmacéutica AstraZeneca por 4 millones de dosis, surge la duda porque el Ministerio de Salud se decantó por una que requiere más tiempo para la aplicación de una segunda dosis en lugar de agilizar el Plan Nacional de Vacunación con un fármaco de una sola dosis como lo es Johnson & Johnson o Pfizer, que sí permite aplicación en menores de edad.

Por este tema fue consultada la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, quien indicó que las negociaciones con las farmacéuticas de origen estadounidense como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson continúan en proceso.

A la funcionaria también se le consultó si en la adquisición y firma de un nuevo contrato se tomó en cuenta la ventaja que representaría vacunar en menor tiempo a la población y reducir índices de mortalidad y pacientes en situación grave o moderada, respondió que AstraZeneca era la farmacéutica que estaba lista.


“Es el fabricante que está listo. Las otras opciones aún revisan la legislación”, explicó Flores.

No obstante, se compraron 8 millones de vacunas a Sputnik V, que ha manifestado dificultades para cumplir con las entregas de las dosis, de las cuales Guatemala ha recibido 1,460,000 dosis, de estas 160 mil corresponderían al segundo componente. Hasta ahora, solo el 18.25% de las 8 millones de dosis que le compró a Rusia han arribado a Guatemala.

PLAZOS DE APLICACIÓN

La reciente compra que se realizó a AstraZeneca fue por 4 millones de dosis, según la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, tres millones serán para el MSPAS y uno para el Seguro Social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el intervalo para la segunda aplicación de esa vacuna es de 8 a 12 semanas.


En el caso de la vacuna Pfizer, la OMS recomienda dejar pasar un intervalo de tres semanas, mientras que para aplicar el inmunizador de Moderna se debe esperar un plazo de cuatro semanas. Por otro lado, la vacuna Johnson & Johnson es de una sola aplicación.

LEY DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

A poco más de dos meses que la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19 fuera aprobada por el Congreso de urgencia nacional aún no se logra un contrato.

Cabe recordar que la creación de esta normativa resultó imprescindible para la recepción de la donación de vacunas hechas por Estados Unidos de la farmacéutica Moderna.


Además, esta ley es la que exigen las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson para que se puedan usar las vacunas contra el covid-19 que ellos fabrican.

URGEN AMPLIAR VACUNACIÓN

Durante los últimos quince días expertos en el tema de Salud, epidemiología e infectología, así como médicos de los hospitales temporales y nacionales han solicitado que anudado a la aplicación de medidas más severas de restricción de locomoción se incremente y agilice la vacunación a nivel nacional.

Según datos correspondientes al 3 de septiembre 3,450,238 personas han sido vacunadas con primera dosis, 1,409,214 más han sido vacunadas con esquema completo y en total se han aplicado 4,859,452.

Actualmente el Sistema de Salud atraviesa una crisis hospitalaria por la saturación de los espacios para la atención de pacientes graves y moderados, además médicos que atienten en primera línea han denunciado falta de medicamentos y personal, mientras tanto el Congreso debate para aprobar o no un nuevo Estado de Calamidad para “contener” la curva de contagios por Covid-19.

Artículo anteriorBrasil-Argentina suspendido en San Paulo
Artículo siguienteRealizan desfile por bicentenario de la independencia de GT, en Los Ángeles, California