La ministra de Salud, Amelia Flores indicó que la próxima semana ingresarán al país vacunas Sputnik V. Foto La Hora/Congreso

La ministra de Salud, Amelia Flores informó que el martes de la próxima semana ingresarán a Guatemala 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V correspondientes al primer componente. Respecto a las segundas dosis indicó que está pendiente de confirmar un lote de 200 mil.

Además, aún no se conocen fechas para la entrega de las dosis que faltan para completar las vacunas ya canceladas por el Gobierno de Guatemala.

El contrato inicial, incluía 16 millones de dosis, pero este fue renegociado y reducido al 50%. Desde mayo a la fecha únicamente han ingresado 960 mil inmunizadores que representan el 12 por ciento de 8 millones ya pagados, por un monto de Q614.5 millones.


OTRA SEMANA SIN SPUTNIK V

Ya han pasado más de 20 días desde que se registró el último ingreso de vacunas rusas al país. El pasado 28 de julio se recibió por autoridades de Salud 100 mil dosis.

Esto pese a los anuncios que han hecho el Presidente Alejandro Giammattei y la titular de la cartera de Salud desde esa fecha, asegurando que ingresarían más vacunas Sputnik V.

Según Amelia Flores, ministra de Salud, concretar la recepción de un vuelo con los inmunizadores depende de disponibilidad de transporte y costos, “ayer se concretó con una empresa que lo trae en un solo vuelo”, afirmó la funcionaria.


VACUNACIÓN CON SPUTNIK V

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta el 18 de agosto se reportaban 674,239 dosis de Sputnik V administradas a nivel nacional, de esas 26,462 corresponden a esquemas completos, es decir, personas que ya recibieron ambas dosis.

Varios lotes de la vacuna rusa Sputnik V han ingresado al país, sin embargo, la totalidad de las dosis adquiridas no ha sido entregada. Foto: MSPAS.

*Nota modificada a las 14:53 horas, ya que la ministra de Salud, Amelia Flores, rectificó indicando que el lote es de primeras dosis y no de segundas como informó en un principio.

Artículo anteriorSin Joviel y Anam, vendedores de La Terminal asumen defensa del Gobierno
Artículo siguienteE. Asturias: Inmunización completa y mascarilla son las herramientas contra variante Delta