El Doctor Edwin Asturias se pronunció por medio de sus redes sociales. Foto: La Hora FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Hasta el momento, las cinco variantes de preocupación e interés del Covid-19 han sido confirmadas en el territorio nacional, siendo la Delta la de mayor riesgo de transmisibilidad. Por ello, el epidemiólogo guatemalteco Edwin Asturias reiteró la importancia del esquema completo de inmunización y las restricciones para contener los contagios, una de ellas, el uso obligatorio de mascarillas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex titular de la ahora inhabilitada Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), destacó que la variante Delta “avanza a un ritmo impresionante” en Guatemala. Señaló que dicha cepa causa más del 95% de casos en Estados Unidos.

En ese sentido, aseguró que el esquema de dos dosis de vacunas reporta una efectividad mayor del 80% contra la variante originaria de India. Además, señaló que, sin medidas como el cumplimiento de aforo, restricción de movilidad y el uso obligatorio de mascarilla, “aún falta lo peor”.

Cabe resaltar que la variante Delta fue confirmada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, hasta el lunes, 9 de agosto. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha registrado hasta 4 mil casos positivos diarios durante las últimas semanas y el 17 de agosto que la cartera contabilizó 5,826 diagnósticos positivos.

De acuerdo con el oficio del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), del 19 de agosto, la variante Delta circula en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Totonicapán.

RECIENTE CASO DE LAMBDA

En la misma línea, este viernes, la cartera de salud anunció la presencia de la variante de interés Lambda en el país, la cual es originaria de Perú. La detección se dio en la muestra de un hombre de 41 años, del período del 1 de julio al 6 de agosto.


A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante surgida en Latinoamérica se caracteriza por transmitirse con mayor facilidad. Por ello, el Ministerio de Salud continúa resaltando la importancia del uso correcto de mascarilla, lavado de manos, y distanciamiento físico.

OTRAS VARIANTES

Respecto a las otras variante, el 25 de junio, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el hallazgo de las variantes Alpha, Beta y Gamma. Esta última fue la predominante en el último estudio de secuenciación de muestras enviadas a la Asociación de Salud Integral (ASI).


Artículo anteriorFlores aseguró que el martes ingresarán 400 mil dosis de Sputnik V
Artículo siguienteLa Hora En Minutos