Vendedores de la Terminal se presentaron a la calle Martí con palos y tubos para ahuyentar un bloqueo. Foto: La Hora

Desde el 29 de julio la ciudadanía se ha organizado para protestar y exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras. En años anteriores, cuando los gobiernos enfrentaban crisis y el descontento popular, los principales grupos en oposición a estos movimientos han sido la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Guatemalteca, dirigido por Joviel Acevedo, sin embargo, este año los vendedores de la Terminal han tomado el protagonismo como grupo de defensa de las autoridades.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Guatemalteca, es dirigido por Joviel Acevedo. Foto La Hora/Archivo

ALCALDES HAN TENIDO DIFERENCIAS CON GIAMMATTEI

Sin embargo, en este nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la República, el pleno conocerá el veto del presidente Alejandro Giammattei a las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado, decisión que tomó tras los cuestionamientos de cámaras empresariales sobre la falta de transparencia que generarían.

El proyecto era ampliamente apoyado por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), porque eran los principales beneficiarios de los nuevos montos tope para contratar sin licitar.


Además, en mayo de este año algunos alcaldes incluso emitieron insultos contra el mandatario, luego de que en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se aprobara un punto resolutivo que les impedía ejecutar obras de infraestructura vial.

JOVIEL ACEVEDO ESTUVO A PUNTO DE SER INVESTIGADO

Por otro lado, Juan Francisco Sandoval declaró este 17 de agosto a Soy502 y elPeriódico que la fiscal general Consuelo Porras habría evitado la investigación del líder sindical Joviel Acevedo en el caso Cooptación del Estado.

Según las declaraciones, existían elementos suficientes para indagar en la posible recepción de fondos ilícitos de Joviel Acevedo para la remodelación de la Casa del Maestro.

La investigación apuntaba que los fondos para la remodelación del inmueble provenían del traslado de recursos que constituían comisiones ilícitas para la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El enlace de la negociación entre Baldetti y Acevedo habría sido su puesto de secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Sandoval comentó que la Fiscal General consideraba que “no era posible” proceder contra el líder sindical.

Juan Francisco Sandoval brindó declaraciones a medios nacionales. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

LA TERMINAL COBRA PROTAGONISMO CON MORALES Y GIAMMATTEI

En el 2018, cuando el expresidente Jimmy Morales expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), vendedores de La Terminal también salieron a manifestar desde la central de mayoreo hasta la Plaza Central en apoyo a la decisión de Morales. “Doña Chiquis”, era identificada como la principal dirigente de los comerciantes, pero ella falleció el año pasado, explicó una fuente a La Hora.

También durante el gobierno de Otto Pérez Molina los principales dirigentes del mercado expresaban su apoyo al mandatario, sobre todo después de un incendio que consumió una importante área del lugar en 2014, ya que junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti prometieron encargarse de la reconstrucción.

Ahora con las nuevas protestas ciudadanas los mercados parecen ser las principales fuerzas de oposición.


El 18 de agosto en conferencia de prensa vendedores de La Terminal anunciaron que disolverían cualquier bloqueo de carreteras que afectara a su economía. “Somos millones de personas y nosotros vamos a representar a nuestra población. Nosotros estamos hoy como un pueblo; por favor, si ellos no se abstienen, lo que pase los hacemos responsables a ellos, porque si tienen la capacidad de bloquear, nosotros vamos a tener la capacidad de desbloquear”, anunció uno de los vendedores.

Ayer (19 de agosto) fue convocado una vez más un Paro Nacional en carreteras y calles del país, pero hoy fue la primera vez en que un grupo identificado como vendedores de La Terminal acudieron al lugar para disolver la protesta. A diferencia de los grupos convocados al paro, los supuestos trabajadores de La Terminal llevaban palos y machetes, pronunciando un discurso de amenaza a los 48 cantones de Totonicapán y autoridades ancestrales (principales organizadores de las protestas).

MANFREDO MARROQUIN: CONSIGNAS YA NO TIENEN CREDIBILIDAD

En sentido de lo anterior, Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, sostuvo que tanto ANAM como el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala ya no tienen una credibilidad para la ciudadanía. “Claro que ya sus consignas no tienen ninguna credibilidad porque son grupos que casualmente solo hacen aparición cuando los gobiernos están en crisis, luego los ves inactivos”, argumentó.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana. Foto La Hora

Asimismo, formuló que estos grupos se pronunciaban cuando el gobierno necesitaba apoyo político específico. “Son grupos que prácticamente responden a incentivos, que casi que no tienen agenda propia, sino responden a incentivos de apoyo de un gobierno. Eso así ha sido con este tipo de gremios y sindicatos, los cuales solo viven de ganar privilegios a cambio de apoyos políticos puntuales”, enfatizó.

INFLUENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO ES “OBVIA”

Para Manfredo Marroquín el despliegue del grupo de “vendedores” responde a influencias del gobierno y la Municipalidad de Guatemala. “Eso creo que es obvio”, refirió, “son grupos que se han prestado al clientelismo, a recibir a cambio de brindar sus servicios de apoyo al gobierno municipal como nacional por prebendas y privilegios”, señaló.

Para el representante las personas detrás de estas movilizaciones “pretenden utilizarlos como grupos de choque contra otros manifestantes, cosa que habla mucho de cómo se ha sofisticado la política de clientelismo en este gobierno”. Agregó que los “vendedores” son influenciados con privilegios, los cuales se les podría arrebatar si no cumplen con el apoyo al gobierno. “Hay muchos servicios en los mercados concesionados a esos grupos; para mantener esos privilegios los condicionan a este tipo de apoyo. Es corrupción usar los recursos municipales para garantizar apoyo político”, dijo.


LINARES DE ASIES: SILENCIO SINDICAL PUEDE DEBERSE A LA PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD

Se consultó con el especialista en gobiernos locales y mercados Luis Linares si la ausencia de pronunciamiento del sindicato de educadores podría deberse a una falta de credibilidad para la sociedad, a esto respondió: “creo que es posible, hay arreglos con el gobierno que favorecen a la diligencia sindical; lo mismo que señaló el exfiscal Sandoval que comentó sobre una investigación sobre el apoyo que dio la señora Baldetti al Sindicato, es evidente que hay arreglos”, analizó.

Además, el miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) opinó que en años el Sindicato de educadores mostraban apatía hacia movimientos de oposición al gobierno de turno. “El sindicato de educación desde la época de Colom se notó que se abstenía a apoyar movimientos sociales contrarios al gobierno porque a cambio de la no intervención en estos conflictos se obtenían beneficios para el gremio”, refirió.

Se consultó si desde su perspectiva las movilizaciones de hoy podrían haber sido influenciadas “yo creo que sí porque es muy difícil que hubiera sido una iniciativa espontánea; es parte de los esfuerzos por detener la protesta social y movilizan a los vendedores. Es como una cuestión lógica, tiene que haber ventajas que ofrecen”

Luis Linares experto de Asies, indicó que la ausencia de pronunciamiento podría deberse a una falta de credibilidad para la sociedad. Foto: La Hora

MONTENEGRO: BUSCAN SER SOPORTE DEL GOBIERNO

Álvaro Montenegro, uno de los fundadores del movimiento #RenunciaYa razonó que estas movilizaciones de la economía informal sirven como soporte al gobierno actual ante el rechazo ciudadano. “Se ve que ante el miedo que tienen por las crecientes movilizaciones de las últimas semanas, ellos necesitan dar la impresión de que hay bases sociales que los apoyan. Son grupos de choque y vemos que el gobierno sigue con una posición autoritaria, reacia a la crítica”, describió.

Al igual que Marroquín concordó en que el despliegue de los vendedores se basa en relaciones de soborno u otorgamiento de beneficios con el gobierno.

Sumado a lo anterior, Montenegro resaltó que las movilizaciones de supuestos vendedores muestran indicios de violencia, por lo cual no ha habido acción por parte del Ministerio Público (MP), contrario a las movilizaciones anteriores. “Desde ayer han tenido un lenguaje amenazante y por supuesto y no sabemos si esto terminará en violencia. La Fiscal General calla porque es parte del mismo pacto que tienen estas instituciones”, formuló.

En una conferencia los vendedores de la Terminal anunciaron quitar cualquier bloqueo realizado por manifestantes. Foto: La Hora/José Orozco
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEstado de Calamidad: Oficialismo necesita 107 votos y para la UNE ya se venció
Artículo siguienteFlores aseguró que el martes ingresarán 400 mil dosis de Sputnik V