El oficialismo necesita 107 votos para aprobar el Estado de Calamidad. Foto: Congreso

A las 10 horas estaba previsto que el Congreso arrancara la sesión ordinaria en la que el único punto es la aprobación del Estado de Calamidad, decretado por el presidente, Alejandro Giammattei hace una semana en Consejo de Ministros, sin embargo, el oficialismo necesita 107 votos para aprobarlo de urgencia nacional y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), advirtió que ya no tiene validez.

Diversos puntos de vista han surgido desde el hemiciclo, pues algunos diputados dicen que el Estado de Calamidad perderá vigencia si no se aprueba este viernes, mientras que Presidencia asegura que este seguirá vigente, mientras el Congreso no resuelva.

Ayer, Allan Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Congreso, confirmó que no se logró el quórum necesario para conocer en su segundo debate el Estado de Calamidad y convocó para este viernes, pero ahora buscan su aprobación de urgencia nacional con 107 votos. La sesión sigue sin comenzar a las 12:31 horas.


UNE ADVIERTE QUE PERDIÓ VIGENCIA

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) divulgó un comunicado en el que advierte que “el Estado de Calamidad perdió vigencia y todas las acciones derivadas de este son ilegales”.

Además, manifiestan que el Presidente de la República “incumplió con el mandato constitucional del artículo 6 de la Ley de Orden Público, ya que estaba obligado inmediatamente después de emitir el decreto que establece el Estado Calamidad Pública dar cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique”.

Agregaron que el primer debate no se concluyó como lo establece la ley y “esto generó otro vicio del procedimiento al intentar conocerlo en segundo debate” se lee.

Por lo anterior indican que por los errores del Presidente y la Junta Directiva del Legislativo, se venció el término de tres días que establece el artículo 138 de la Constitución Política de la República.

Artículo anteriorOla récord de la variante delta golpea a los niños en Estados Unidos
Artículo siguienteSin Joviel y Anam, vendedores de La Terminal asumen defensa del Gobierno