El presidente Alejandro Giammattei fue criticado por su mal gestión de la pandemia. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes que se firmó un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19; sin embargo, no se refirió al atraso que hay para la entrega de inmunizadores Sputnik V que él mismo aseguró vendrían la semana anterior. Únicamente se limitó a decir que pronto vendrían más unidades de ese fármaco y no habló sobre los retrasos que mantiene el fabricante con el que Guatemala adquirió y pagó 8 millones de vacunas y solo se han recibido 960 mil dosis.

SOBRE EL CONTRATO DE ASTRAZENECA

El mandatario señaló que una de las medidas para frenar el incremento de casos positivos de Covid-19 a consecuencia de la cepa Delta, es la pronta inmunización de las personas, por lo que indicó que se había logrado la firma de un nuevo contrato para la compra de más inmunizadores.

“Ya estamos comprando más vacunas. Ya se firmó con AstraZeneca hoy en la mañana. 4 millones de dosis de las cuales vendrán dos –millones- para el IGSS que permitirán cubrir un millón de afiliados sin importar la edad”.

El Presidente explicó que la otra mitad de vacunas adquiridas se utilizarán para ampliar las edades que podrán acudir a inmunizarse.

El mandatario no especificó a cuánto asciende el negocio con AstraZeneca o cuándo podrían venir al país esos lotes de vacunas.

SPUTNIK VENDRÁ ESTA SEMANA

Ante la falta de información certera en cuanto al ingreso de nuevos lotes de vacunas Sputnik V al país, se consultó en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si existía alguna fecha específica.

Patricia Letona, titular de esa secretaría indicó que se estima que esta semana venga al país un nuevo envío, “pero la fecha y cantidad exacta está por confirmarse”.

La consulta para conocer cuándo podrían ingresar al país más vacunas Sputnik V también se hizo a la ministra de Salud, Amelia Flores quien respondió que “esta semana” vendrían a Guatemala, sin dar una fecha o cantidad exacta.



SE DESCONOCEN NEGOCIACIONES CON OTRAS FARMACÉUTICAS

Tanto Secretaría como la titular de la cartera de Salud no respondieron cómo avanza la negociación con las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson.

Artículo anteriorToque de Queda: En primer día, viajeros enfrentan dificultades
Artículo siguienteRepresentantes de organizaciones de mujeres accionan en la CC contra Ley de ONG’s