Representantes de organizaciones de mujeres se presentaron esta mañana para accionar ante la CC. Foto FGER.

Esta mañana, representantes de organizaciones de mujeres presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 4-2020 del Congreso de la República, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG). El grupo de mujeres interpuso el recurso argumentando que viola el derecho a la participación de mujeres en Guatemala.

LEY VULNERA DERECHOS

Al menos 6 mujeres se presentaron en la Corte con esta acción de inconstitucionalidad, indicando que infringe el ejercicio de algunos derechos contemplados en la Constitución Política de la República.

“Hoy hemos venido a presentar con un grupo de seis ciudadanas una acción de inconstitucionalidad general ante el decreto 4-2020, debido a que este decreto vulnera los derechos de libre expresión, libre asociación, derechos de organización que están constituidos dentro del pacto de la Constitución Política de la República”, comentaron las mujeres.



DECRETO 4-2020 IMPIDE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA DE LAS MUJERES

Las accionantes enfatizaron que los derechos antes mencionados afectan a las mujeres guatemaltecas en su búsqueda por participar política y socialmente.

“Guatemala es un país con bajas tasas de participación política y ciudadana de las mujeres. Este decreto, esta ley vulnera aún más ese derecho a la participación. Por eso como ciudadanas venimos a presentar esta acción de inconstitucionalidad general a todo este decreto 4-2020”, expresó Linsley Tillit, representante de la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa.

La representante enfatizó que con tales motivos esperan que el recurso trascienda en la CC. “Vulnera especialmente los derechos a las mujeres, mujeres indígenas. A nivel nacional y a nivel de los territorios vemos vulnerados estos derechos. Estamos solicitando que la Corte declare con lugar esta acción de inconstitucionalidad general, favoreciendo y amparando los Derechos Humanos de las mujeres”, contrató Tillit.

SOBRE LA LEY DE ONGS

En su momento la CC resolvió decretar la suspensión provisional de algunas disposiciones del decreto 4-2020. Foto La Hora/CC.

El Decreto 4-2020, reformas a la Ley de ONG’s fue aprobado en febrero del 2020, pero impugnaciones interpuestas lograron retrasar la vigencia de la normativa por más de un año mientras se revisaba su contenido jurídico y apego a la Constitución Política de la república.

Para el lunes 2 de agosto se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 157-2021, un reglamento para la controvertida ley compuesto por 38 artículos. En el reglamento se detalla el procedimiento de inscripción de oenegés locales y extranjeras, así como su supervisión y fiscalización de recursos.

Uno de los puntos más criticados por la ciudadanía e impugnantes contra la Ley aprobada, es la facultad otorgada al Ministerio de Gobernación (Mingob) para llevar el registro de dichas organizaciones a cargo del Registro de Personas Jurídicas (Repeju). Del mismo modo, se prohibió utilizar los fondos para realizar actividades que a criterio de esta institución “alteren el orden público”, mismas que por estas razones podrán ser canceladas.

Se determinó además que las oenegés deberán informar al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre la recepción de sus fondos. En el documento oficial se faculta al Mingob, Contraloría General de Cunetas (CGC) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para supervisar a las ONG’s.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei anunció contrato con AstraZeneca, pero sigue evadiendo retrasos de Sputnik
Artículo siguienteSanto Tomás de Castilla: Analistas ven falta de transparencia en negociaciones