Autoridades de la Comisión Portuaria Nacional y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla brindaron una conferencia de prensa el pasado viernes. Foto: Presidencia

La Junta Directiva de Empresa Portuaria Nacional (Empornac) confirmó que hay interés de empresarios rusos de alquilar un espacio en el lugar conocido como Arenal, en el Puerto Santo Tomas de Castilla, propuesta que actualmente es analizada por la Gerencia.

Rodolfo Letona, presidente de la Junta Directiva de Empornac, dijo que esto traería réditos a la Portuaria, dejando entrever que hay interés en que se concrete el acuerdo.

En conferencia de prensa, el pasado viernes, agregó que el análisis contempla aspectos jurídicos, financieros, técnicos y catastrales.

Sobre esta negociación, analistas consideran que hay falta de transparencia y que la cooptación del Estado en el país podría beneficiar para que se concrete la concesión.

MANFREDO MARROQUÍN: HAY UN ESTADO ORGANIZADO PARA EL SAQUEO

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, indicó que las negociaciones para la concesión de un espacio en Santo Tomás de Castilla a empresarios rusos traen consigo el pago de sobornos millonarios y mencionó que un Estado cooptado como el guatemalteco podría dar vía libre para que anomalías pasen desapercibidas.

“Es un negocio que está fuera del plan maestro de la Portuaria, seguramente es un negocio que trae consigo, como lo vimos en TCQ, sobornos millonarios porque no hay otra forma de explicar un tan mal negocio para el país, solo que sea un buen negocio para los gobernantes”, expresó.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana se refirió al tema. Foto: La Hora

De acuerdo con el entrevistado, hay opacidad en instituciones del Estado alrededor de estos temas. “Esto demuestra la complejidad que hay en las instituciones del Estado que fueron cooptadas para no ver, no escuchar y no decir sobre un mal negocio que representa para Guatemala, es el resultado de tener un Estado organizado para saquear”.

“Lamentando que no haya Contraloría, Ministerio Público y PGN para defender los intereses de la nación, ya es el resultado de tener un Estado organizado para saquear los recursos de las arcas nacionales y sus recursos naturales”, reiteró Marroquín.

LINARES DE ASIES OBSERVA FALTA DE TRANSPARENCIA Y NEGOCIOS ESPURIOS

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), resaltó que en la propuesta que analiza la Gerencia de Empornac hay falta de transparencia y negocios espurios.


“Creo que es falta de transparencia y competencia, para otorgar un espacio portuario debe haber un concurso para asegurarse las mejores condiciones favorables para el país”, indicó.

El experto en temas políticos y sociales afirmó que adjudicar un bien sin un proceso de competencias es atentar contra los intereses de Guatemala.

“Si las autoridades de Empornac están pensando en adjudicar de forma directa, es algo indebido y contrario a los intereses del país. Puede haber réditos, pero no los que se podrían alcanzar con una negociación transparente”, reiteró.

“Lo que tiene que buscarse en cualquier negociación de bienes públicos, es que debe hacerse sobre la base de la transparencia, las competencias abiertas impiden las negociaciones bajo la mesa, pero con estas acciones puede haber negociaciones espurias”, señaló.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Foto La Hora

RENZO ROSAL: NEGOCIO LESIVO

El analista político, Renzo Rosal, menciono que hay sospechas de negociaciones espurias entorno a este tema. “Es evidente que es un negocio lesivo para la Portuaria y para el país, este negocio es otra tomada de pelo, lamentable y perverso que se está gestando en nuestras narices, similar al que se montó en el gobierno de Otto Pérez Molina con EPQ”.

“Los números que los rusos están dispuestos a pagar está por debajo de lo que deberían ser los precios de mercado. A esto se añade una preocupación aún mayor, es sacar del país minerales de diverso tipo, es un asunto estratégico y económico al sacar tierra a granel, es donde los rusos ven aún más ventajas”, señaló Rosal.

“Salta a la vista que varios de los funcionarios desde el Presidente, que tal parece que está avalando esta negociación, hasta miembros de la Junta Directiva de Empornac estarían probablemente siendo beneficiados en la negociación, es un proyecto vinculado a acciones de corrupción”, lamentó.


Según Rosal los cambios en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) estarían permitiendo que las investigaciones no avancen, “la pregunta es ¿quién va a poner la denuncia? o ¿a quién se va a colocar? y ¿quién la va a investigar?, porque si bien hay fiscales, jueces y magistrados independientes, la mayoría no lo son, el MP y la Contraloría no le van a entrar o se van a hacer los locos para evadir cualquier tipo de responsabilidades”.

FISCAL CURRUCHICHE NO RESPONDE

Luego de que fuera destituido como jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval indicó que ciudadanos rusos se reunieron con Giammattei en su residencia y la investigación de esos indicios habría provocado en parte su remoción.

La Hora intentó consultar al nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, si se había iniciado una pesquisa sobre el posible encuentro, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora

La última respuesta a este vespertino por este caso fue el pasado 10 de agosto, cuando indicó que por el momento no podía emitir opinión, ya que como su nombramiento se había realizado recientemente se encontraba en la entrega de actas del cargo y que posteriormente comenzaría a conocer los expedientes de investigación que tendrá a su cargo.

Artículo anteriorRepresentantes de organizaciones de mujeres accionan en la CC contra Ley de ONG’s
Artículo siguienteMicrosoft: estafas de soporte técnico se adaptan y persisten en 2021