El director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta brindó declaraciones a los medios de comunicación. Foto: La Hora/José Orozco

Ayer dio inicio al Estado de Calamidad decretado por el gobierno de Guatemala, en el que se establece un Toque de Queda de las 22 a 4 horas del siguiente día. Ante ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) asegura que con un salvoconducto especial se garantizará la movilización de los pasajeros y conductores, sin embargo, en la primera jornada el sistema tuvo fallas por un “ataque” dificultando el traslado de los viajeros.

Tras habilitarse este domingo aproximadamente a las 18 horas el registro de pasajeros para obtener un QR con el permiso de movilidad, la plataforma tuvo fallas, atribuidas por la DGAC a un “ataque cibernético”.

A esta redacción, varios de los viajeros compartieron que a pesar de lo informado por las autoridades de que podrían circular únicamente con su boleto aéreo y pasaporte mientras se solventaba el problema, agentes de la Policía Nacional Civil les indicaron que sin el QR no podían salir del Aeropuerto La Aurora.

Esto generó molestia en las personas, debido a que el problema no era que obviaran el trámite, sino que no les fue enviado el salvoconducto y cuestionaron si debían entonces esperar en la terminal área hasta que el Toque de Queda concluyera.

ESTO DIJO HOY ARGUETA

En conferencia de prensa, Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil, indicó que el salvoconducto es avalado por las aerolíneas, y es exclusivo para los pasajeros.

Añadió que como alternativa notificaron a la Policía Nacional Civil (PNC), que el pase de abordar y el pasaporte sellado por Migración sería otra forma de avalar la circulación del viajero


“Si yo llevo mi pase de abordar, o mi boleto con pasaporte sellado, este será aceptado como salvoconducto. Esto lo hicimos porque cualquier cosa puede suceder, ya sea que el pasajero no pudo acceder a internet”, indicó.

Argueta señaló que, al momento de ser enviada la confirmación del salvoconducto por correo electrónico, este tendrá un código QR, para que la PNC pueda verificar su autenticidad. Añadió que los taxistas del aeropuerto tienen salvoconducto para transitar en horas de toque de queda.

FALLAS EN LA PLATAFORMA

Cabe destacar que el pasado domingo usuarios de la red social Twitter señalaron que la página habilitada para solicitar el salvoconducto no funcionaba.


Sobre ello, Argueta mencionó que hubo un ataque cibernético, el cual fue identificado durante las pruebas realizadas. “Decidimos hacer un dominio exclusivo para el salvoconducto para tener una plataforma robusta. Lo guardamos de manera confidencial”, expresó.

Puntualizó que la información proporcionada por los usuarios de la plataforma será encriptada para la seguridad de estos.

Foto Ilustrativa. Personas se encuentran en el Aeropuerto Internacional La Aurora para recibir a pasajeros. Foto: La Hora/José Orozco
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