El CCDA desarrolla una manifestación en la Plaza de la Constitución, en la que solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) desarrolla una manifestación en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y del presidente de la República, Alejandro Giammattei por múltiples acciones que según los manifestantes rozan con la corrupción y la impunidad.

Integrantes del CCDA señalaron que los territorios y pueblos indígenas están presentes para pedir la renuncia de los funcionarios, pues “no se aceptan las acciones y decisiones que están tomando”.

Leocadio Juracán ex diputado y ahora integrante del CCDA expresó, “exigimos que Giammattei renuncie porque representa los intereses de los criminales y de los corruptos”.

El dirigente del CCDA señaló a la Jefa del Ministerio Público de encubrir a mafias en el Estado, “de igual manera la fiscal, Consuelo Porras pretende encubrir a las mafias que han cooptado el Estado para buscar cómo defenderse y autoprotegerse ante el mal que le están haciendo a la población”.

Juracán añadió que “se trata de una manifestación pacífica, pero contundente” y advirtió que otros miembros del movimiento indígena se encuentran realizando bloqueos en otras partes del territorio nacional.

MANIFESTACIONES EN EL INTERIOR

Por segundo día consecutivo se realizan protestas en el marco de una convocatoria a “paro nacional” que realizaron autoridades ancestrales.


Según detalló Leocadio Juracán las protestas y bloqueos se desarrollan en:

• Sololá, frente a la sede del MP.
• Dos rutas bloqueadas en Cubilhuitz, Cobán, Alta Verapaz.
• Cahabón.
• Ruta que comunica Tucurú y La Tinta.
• Huehuetenango.
• Sur del país.
• El Florido, frontera entre Guatemala y Honduras.

CAPTURAS DEL DÍA SON UNA CORTINA DE HUMO

El diputado Aldo Dávila, quien se sumó a la protesta de este día en la Plaza Central, señaló que las capturas que operativizó el MP hoy solamente son una cortina de humo.


“Esas patadas de ahogado que está dando ahora Consuelo Porras con las capturas del día de hoy son una cortina de humo, para hacer quedar bien a Curruchiche, eso es evidente”, expresó el legislador.

Dávila invitó a la ciudadanía a sumarse a las protestas porque considera que hay varios motivos para indignarse, entre los que mencionó la crisis por la pandemia, vacunas pagadas y sin entregar, “ojalá que los guatemaltecos reaccionen”, expresó.

Artículo anteriorMP vincula a hermana de Patricia Sandoval con proceso de extinción de bienes al narco
Artículo siguienteALMA la iniciativa que busca facilitar, en línea, vacunación de guatemaltecos