AFP confirmó que Guatemala recibirá la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19. Foto: La Hora/AP

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, por sus siglas en inglés), aseguró a la agencia de noticias AFP que dentro de la renegociación del contrato firmado con Guatemala se incluyó el envío de vacunas Sputnik Light y que acuerdo solo se ajustó a un nuevo programa de entregas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aún no se ha pronunciado al respecto.

La información surgió de un cable de AFP en el cual replican un comunicado enviado por el RDIF, donde se abordó el retraso del envío de ese fármaco a varios países con quienes se contrajo obligaciones, en especial Argentina, sin embargo, se menciona la situación en Guatemala.

El RDIF señaló, “las entregas de la vacuna a Guatemala continúan” y agrega que la mitad de los lotes entregados serán vacunas del Sputnik “Light” en una sola dosis.


AFP destacó de la comunicación con el Fondo Ruso, “Por lo tanto, aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto, el número de personas en ese país que serán vacunadas con vacunas rusas seguirá siendo el mismo”.

LO QUE HABÍA DICHO SALUD Y EL PRESIDENTE

La semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores en una conferencia de prensa conjunta con el presidente, Alejandro Giammattei, indicó que se había anulado la compra de 16 millones de vacunas rusas, pero que se firmó un nuevo contrato por la cantidad ya pagada, es decir, Q614.5 millones para 8 millones de dosis.

La funcionaria aseguró que con los recursos liberados al cancelar el 50 por ciento de la adquisición, se harían negociaciones con otras farmacéuticas, sin embargo, no se ha conocido de acercamientos con otras productoras.

El cronograma de entregas o detalles del nuevo contrato tampoco han sido revelados por las autoridades en Guatemala.


RDIF ASEGURA QUE SUPERARÁ RETRASOS DE ENTREGAS

Según indicó el RDIF a la agencia AFP, en agosto superará los inconvenientes y retrasos en las entregas del inmunizador. “Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente serán completamente resueltos en agosto”.

Agregó que se “estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”.

SALUD SIN RESPUESTA

Ante la afirmación hecha a la AFP por el Fondo Ruso, se consultó a la ministra de Salud, Amelia Flores y al Departamento de Comunicación si dentro de los nuevos acuerdos esta recibir Sputnik Light de una sola dosis, sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta o postura alguna.

Vacunas Sputnik Light serán enviadas a Guatemala. Foto: La Hora/Sputnik

Desde hace una semana las autoridades de Salud anunciaron los nuevos acuerdos y desde entonces han evitado proporcionar más información al respecto.

ESTO SE SABE DE LA SPUTNIK LIGHT

Según un artículo publicado en Medical News Today, elaborado a base de la opinión de científicos, existe escepticismo en torno a la seguridad de las vacunas Sputnik Light, debido a la aparente falta de datos de ensayos clínicos.

El principal argumento es que “usar el mismo adenovirus para las dos dosis podría llevar al cuerpo a desarrollar una respuesta inmune contra el vector y destruirlo cuando se administra la segunda dosis». Agregan que el uso de dos vectores diferentes es una forma de reducir la posibilidad de esta respuesta corporal natural.


Según la opinión de los expertos, la falta de transparencia y las inconsistencias con respecto a los datos reportados, es lo que más dudas ha generado alrededor de esta unidosis.

La nota resalta dudas sobre la eficacia de esta vacuna para prevenir el desarrollo de síntomas de COVID-19, en especial por la variante Delta. No obstante, destacan que la ventaja radica en que se puede enviar de manera más rápida en medio del crecimiento de los casos.

Según la publicación, la Sputnik Light ofrece una eficacia de 79.4% y cuesta menos de US$10 por dosis.

Por último, en el artículo se indica que, a pesar de que Sputnik V está autorizado para su uso en 69 países y Sputnik Light está autorizado en 10 países, ninguna de estas vacunas ha recibido autorización para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo anteriorRojas sigue, sin apoyo del partido, con su objetivo contra el PDH
Artículo siguienteColmedegua pide al Gobierno medidas más drásticas ante repunte del Covid-19