Ante el incremento en los casos de COVID-19 en el país, Colmedegua solicitó al Gobierno medidas más efectivas para contrarrestar esta situación. Foto: USAC

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), a través de un comunicado piden a las autoridades tomar medidas más drásticas para la contención del Covid-19 en el país. Esto tras el repunte “desmedido” de casos y lo que implica para la salud pública.

En el documento justifican que en el país hay nuevas variantes del virus que son más contagiosas y con mayor riesgo de complicaciones para la salud, lo que ha provocado saturación en los hospitales que atienden a pacientes que padecen Covid-19 en todo el sistema de salud.

Asimismo, piden implementar las medidas necesarias que prohíban actividades donde exista aglomeración de personas, así como mecanismos de monitoreo que aseguren el cumplimiento de estas y se emitan sanciones cuando corresponda.

A la vez, solicitan implementar una campaña de comunicación “efectiva” para que la población esté informada sobre lo relacionado a la pandemia y que se puedan aclarar dudas acerca de las vacunas contra el virus.

También piden informar sobre los beneficios de la vacunación e insistir en la importancia de continuar con las medidas de distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarilla, mientras avanza el proceso de vacunación en el país.

VACUNACIÓN AVANZA, PERO CASOS SE MANTIENEN ARRIBA DE 4 MIL

De acuerdo con el reporte, Guatemala ha administrado 2,475,160 dosis de inmunizadores contra el Covid-19.

57,166 personas recibieron la primera dosis de la vacuna en las últimas 24 horas, 4,079 completaron el esquema, dando como resultado 61,245 dosis administradas.
Un 77% de las dosis fueron Moderna, seguido de Sputnik V y solo 89 personas recibieron la vacuna AstraZeneca.

Sin embargo, este jueves, nuevamente el país se situó arriba de los 4 mil contagios diarios y la cifra de casos activos superó los 36 mil.

De momento, autoridades aún no confirman la variante Delta del virus en el país, aunque expertos han mencionado a La Hora que la misma ya podría estar presente en el territorio nacional, tras confirmarse en El Salvador.



 

SIN RESPUESTAS DE SALUD Y PRESIDENCIA

Aunque se informó por parte de personeros de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que harían las consultas respecto al pronunciamiento de Colmedegua, al cierre de esta nota no había trasladado algún comentario. De tener respuesta se consignará en este espacio.



 

Artículo anteriorFondo Ruso asegura a AFP que Guatemala recibirá Sputnik Light
Artículo siguientePresidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”