El presidente Alejandro Giammattei se pronunció en sus redes sociales tras conocerse los señalamientos contra la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora.

Este jueves, de nuevo, se reunió de forma privada el presidente Alejandro Giammattei con la Fiscal General Consuelo Porras, en Casa Presidencial supuestamente para tratar temas relacionados al presupuesto del Ministerio Público (MP); sin embargo, la misma no figuraba en la agenda del mandatario y los medios de comunicación no fueron convocados.

Los comunicadores sociales del Ejecutivo y del MP trataron de ocultar el encuentro entre Porras y Giammattei, tras haberse enredado en sus declaraciones confirmaron la reunión sin brindar mayores detalles y acceso a la misma.



¿QUÉ DIJERON EN EL MP Y PRESIDENCIA SOBRE LA REUNIÓN?

Hasta el momento no se han brindado detalles sobre los temas abordados entre el Jefe de Estado y la Fiscal General, y si la reunión ya finalizó; sin embargo, al contrastar la información se evidenció que hubo un desfase en lo que informaron los comunicadores de ambas instituciones sobre una reunión que no se hizo pública, pero que sí se llevó a cabo, según confirmaron portavoces.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencial, al ser consultada por esta Redacción si podía informar los temas que abordaba el presidente Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras en la reunión que se según se conoció, se llevaba a cabo en este momento en Casa Presidencial.

A lo cual respondió: “el Presidente se encuentra en este momento sosteniendo una reunión virtual con los alcaldes de Huehuetenango” y agregó que “Ha tendido estas reuniones desde muy temprano, como acostumbra cada jueves y viernes”, posteriormente compartió fotografías en las que se visualizó la participación de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado. Sin que figure Porras.

La Hora, repreguntó a Letona, si Giammattei se había reunido antes o sostendría un encuentro posterior con Porras, a lo que respondió: “más tarde sí se reunirá con la Fiscal General para analizar su propuesta y proyecto de presupuesto”.



EL MP

Mientras que el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón confirmó que Porras “acudió a reunión” a Casa Presidencial y agregó: “tengo entendido que está en desarrollo”. Esto lo contestó minutos después que Letona negara la reunión en ese momento.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencial, al solicitar insumos de la reunión entre Porras y Giammattei, indicó que la reunión era de rutina.

“Pues no es nada extraordinario. Es una reunión de rutina” indicó. Mientras que el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón dijo que “acudió a reunión, para presentar el proyecto del presupuesto del MP” aseguró.



¿POR QUÉ NO FUE EN PRESUPUESTO ABIERTO?

Ninguno de los dos comunicadores explicaron por qué la reunión, si era para discutir el presupuesto, no se llevó a cabo en el foro de Presupuesto Abierto que hace el Gobierno para discutir temas presupuestarios para el 2022.

EN DÍA DE PROTESTA

Cabe destacar que, en las afueras de Casa Presidencial se desarrolla una manifestación en la que piden la renuncia de ambos funcionarios.

OTRAS REUNIONES “NO PÚBLICAS” ENTRE PORRAS Y GIAMMATTEI

En varias oportunidades, la Fiscal General se ha reunido con Giammattei sin que las mismas sean públicas. En enero, sostuvieron un encuentro no público, en donde argumentaron que, el objetivo era dar seguimiento a la donación del terreno donde funcionaría el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI), en la zona 7”.

En el mes de junio, trascendió que el presidente Alejandro Giammattei, la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés y la fiscal general, María Consuelo Porras se reunieron en Casa Presidencial, un encuentro que ninguna de las tres entidades publicitó en sus canales oficiales.

Días después, se conoció que Porras estaba instalada en las oficinas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en ese entonces, a cargo de Juan Francisco Sandoval, ubicadas en la sede del Ministerio Público, en Gerona zona 1, revisando documentos y expedientes.



PEDIDO DE REMOVER A SANDOVAL FUE ATENDIDO

La Fiscal General y el mandatario han sido cercanos durante el último año e incluso Giammattei ha elogiado a Consuelo Porras cuando ha tenido la oportunidad. Además, según conoció La Hora, fue por indicaciones del mandatario que la Fiscal Sandoval destituyó a Juan Francisco Sandoval, el 23 de julio.

Artículo anteriorColmedegua pide al Gobierno medidas más drásticas ante repunte del Covid-19
Artículo siguienteEE. UU.: nombramiento de Curruchiche no “agrega” confianza a lucha anticorrupción