El titular de la FECI, Rafael Curruchiche no ha dado a conocer si iniciará la investigación. Foto La Hora

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, aseguró en una conferencia de prensa que el “repentino” nombramiento de Rafael Curruchiche por la fiscal general, María Consuelo Porras para dirigir la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no agrega confianza en la capacidad del organismo para investigar y procesar de manera independiente los casos de corrupción.

“Bueno, en esto, el repentino nombramiento de Rafael Curruchiche por la fiscal general Consuelo Porras para dirigir la FECI no agrega confianza en la capacidad del organismo para investigar y procesar de manera independiente los casos de corrupción”, remarcó.

“Nuestra posición sigue siendo que es esencial para la FECI, que es esencial que la FECI pueda funcionar y que sus fiscales y analistas estén facultados para continuar investigando casos para mantener la lucha contra la corrupción en Guatemala”, agregó Price.

UN PASO EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA

Ned Price, vocero del Departamento de Estado. Foto: La Hora/AP

El portavoz del Departamento de Estado remarcó que cualquier interrupción de las investigaciones por motivos políticos no tiene cabida en un sistema democrático abierto y fuerte.

“Continuamos alentando al Gobierno de Guatemala a rechazar el uso de juicios espurios como una forma de silenciar los puntos de vista de la oposición o impedir el proceso judicial guatemalteco. El pueblo guatemalteco, como hemos dicho una y otra vez, merece responsabilidad y transparencia por parte de sus líderes, y eso es lo que buscamos apoyar”, agregó.

Finalmente, indicó que, “el despido ciertamente fue un paso en la dirección equivocada. Este último movimiento ciertamente no inspira ninguna confianza adicional”.

Price respondió a las preguntas de un periodista, que consultó si creen o no que el Gobierno de Guatemala va en la dirección equivocada y si su búsqueda de cooperación no está funcionando.



DEPARTAMENTO DE ESTADO PAUSÓ SU AYUDA CON EL MP

La semana pasada, el Departamento de Estado de EE. UU., informó que pausaría su ayuda al Ministerio Público y que había perdido la confianza en la fiscal general, María Consuelo Porras, a días de que destituyera del fiscal Juan Francisco Sandoval.

“Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y la intención de cooperar con el gobierno de EE. UU. y luchar contra la corrupción de buena fe”, expresó el Departamento de Estado de EE. UU.



 

Artículo anteriorPresidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”
Artículo siguientePiedrasanta propone “Aprender a aprender” y reivindicar la historia a través de la educación