Sandoval se refirió información respecto a la asistencia de personas rusas a la casa del presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Sandoval habló de su salida de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras ser destituido por la fiscal general, María Consuelo Porras y en una de sus intervenciones destacó la relación del presidente, Alejandro Giammattei y ella, así como de la presencia de personalidades rusas en la casa del mandatario.

“Cualquier solicitud hacia el presidente Alejandro Giammattei se debía pedir de manera cordial, y ninguna de estas se podían llevar a cabo sin su autorización”, eran las instrucciones de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras hacia el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Estas fueron parte de las declaraciones que brindó en conferencia de prensa luego de ser removido del cargo esta tarde.

“El presidente la llamaba su amiga”, contó Sandoval. Una de las más informaciones recientes recibidas es que hacia fines de abril e inicios de mayo, se conoció la presencia de personalidades rusas en la casa del mandatario.

Cuestionado si el mismo Giammattei tuvo que ver en la decisión de su salida del MP, respondió que las razones las conocerá a fondo la fiscal general. Recordó que la única ocasión que tuvo relación con el presidente fue en el 2010 por el caso Pavón. Entonces desde el MP le tocó cubrir dos audiencias de emergencia, nada más.



SOBRE LOS Q122 MILLONES VINCULADOS A BENITO

Además, Juan Francisco Sandoval señaló que el hallazgo de los Q122 millones, vinculados al exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, José Luis Benito, fue un tema que la incomodó demasiado, y que, además, la investigación se hizo en silencio, porque tenían información de que uno de los secretarios de la fiscal general, filtraba información, lo cual ponía en riesgo el allanamiento.

Asimismo, el exfiscal afirmó, que obtuvieron la declaración de una personas cercana al partido oficial VAMOS, quien explicó, la posible relación de ese dinero con el partido de gobierno, y que Benito estaba siendo considerado para mantenerse en el cargo. A raíz de este caso, los ataques en contra de esa Unidad se incrementaron.

José Luis Benito sigue prófugo de la justicia. Foto La Hora

SOBRE LA COLABORACIÓN DE GUSTAVO ALEJOS

Sandoval dio a conocer, que el exsecretario presidencial, Gustavo Alejos, implicado en casos de corrupción, tenía la intención de colaborar con la justicia, al ofrecer información sobre la elección de la Junta Directiva del Congreso que preside el diputado, Allan Rodríguez de VAMOS, así como del manoseo de la elección de Cortes.

La Hora confirmó recientemente que Alejos estaba colaborando con la Fiscalía en varios aspectos y que esto se había después de su inclusión en La Lista Engel y advirtió que con su salida no considera que prosperen los aportes que estaba dando porque involucran a funcionarios actuales.

LUCHAR POR LA JUSTICIA

El ex fiscal Sandoval advirtió al inicio de la conferencia que se excusaba si lo invadía la emoción, pues eran 18 años de su vida. Una decisión que no lo tomó por sorpresa, pero aseguró que “los caminos de la verdad y la justicia son infinitos”. Agradeció la presencia de la prensa y de los manifestantes a expresar su descontento en forma pacífica, y los instó a no desmayar puesto que la justicia y la verdad “nos necesitan”.