Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (Viva) trasladó a la Comisión de Derechos Humanos la denuncia contra el PDH, Jordán Rodas. Foto. La Hora.

La próxima semana la Comisión de Derechos Humanos deberá analizar a profundidad el informe circunstanciado sobre la denuncia en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por una denuncia que fue interpuesta por Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio.

Los hechos que los denunciantes señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años”, hechos que ocurrieron en enero de 2017 y Jordán Rodas asumió el cargo el 20 de agosto de ese mismo año, es decir 7 meses después y fue designado para un período de 5 años.



La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad llegó como consecuencia de una investigación que se inició en la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos dentro del expediente identificado M0028-2017-0002 en contra de De León Muñoz y que conllevó a investigar su núcleo familiar y dentro de las diligencias requirió información sobre la menor de edad al Registro Nacional de las Personas, por eso, De León y Wilson piden que el Procurador sea destituido, tras considerar que la entidad a su cargo no los auxilió.



PARTIDO SE DESLIGA DE ACTUAR DE ROJAS

Con anterioridad, se consultó al diputado Armando Castillo, integrante del bloque VIVA, el actuar de Rojas se realizaba desde la bancada, a lo que respondió: “ese cruce entre el colega diputado y señor Procurador es más bien una serie de marcadas diferencias entre ellos que es desde hace mucho tiempo atrás”.

Agregó que cuando existe una postura como partido “lo hemos hecho mediante un comunicado oficial siempre”.

LAS PETICIONES
La solicitud llegó el 28 de mayo de 2021, de forma escrita al despacho del diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (Viva) y quien trasladó a la Comisión de Derechos Humanos dicha denuncia. La Hora ha intentado comunicarse con el Legislador en varias ocasiones por medio de llamadas y chats de WhatsApp, pero no ha atendido por ninguna vía, a fin de conocer los motivos de discutir en dicha sala de trabajo la referida denuncia y si conoce a los denunciantes.



El escrito reúne 6 peticiones, entre las cuales solicitan que se tenga por presentada la solicitud de cesación de funciones del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y que se inicien las acciones pertinentes para el trámite de la cesación del cargo del funcionario, también están dispuestos a comparecer a aclarar dudas que puedan tener los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos.

Si la sala de trabajo da trámite a la petición, el pleno del Congreso tendrá la última palabra y para lo cual necesitarán 105 votos.

Las razones que se toman en cuenta al momento de cesar del puesto al PDH son:
• Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y esta ley.
• Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista.
• Por renuncia.
• Por muerte o incapacidad sobreviviente.
• Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos.
• Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto a esta ley.
• Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

RODAS SE PRONUNCIA EN REDES SOCIALES
Ayer, el magistrado de Conciencia se refirió al diputado Aníbal Rojas en redes sociales:
“El diputado @anibalrojasgt del @viva_partido es quien promueve mi remoción como Procurador de los #DerechosHumanos, cuando lo más relevante que ha hecho es colocar a su esposa como Cónsul en Nueva York nombrada por @PedroBroloGT. Juzgue el pueblo de #Guatemala”, señala Rodas.

Artículo anteriorLo esperado: la CSJ arropa a los 10 magistrados acusados por la FECI
Artículo siguienteFondo Ruso asegura a AFP que Guatemala recibirá Sputnik Light