Entre los temas que se abordaron se menciona el fortalecimiento a instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Foto: @UnderSecJ

La Subsecretaria de Estado de EE. UU., Uzra Zeya a través de redes sociales dio a conocer que sostuvo una reunión con el exfiscal Juan Francisco Sandoval y el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

En el encuentro junto a otras personalidades, temas enfocados en la justicia guatemalteca. Según se informó, dentro del diálogo se incluyó el fortalecimiento a instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

En su cuenta de Twitter Zeya publicó, “Gran discusión hoy con @JSandoval1982 sobre cómo apoyar las instituciones democráticas guatemaltecas que beneficien a todos los guatemaltecos”.

El tweet continuó reconociendo la labor de quienes trabajan a favor de la justicia, “el trabajo de los actores del sector de la justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad en Guatemala es una parte clave de este esfuerzo y debe permitirse que continúe”.

DECISIÓN DE PORRAS DECEPCIONÓ A EE. UU.

Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, afirmó recientemente en declaraciones a medios de comunicación de la región que cuando conocieron de la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quedaron “muy decepcionados”, porque han subrayado a alto nivel la necesidad de asegurar la independencia de los fiscales dentro del marco de la ley.

“Cuando nosotros miramos lo que pasó en el caso de la FECI del fiscal Sandoval, la verdad quedamos muy decepcionados después de haber subrayado muchas veces en el alto nivel con el Ministerio Público, con la Fiscal General la necesidad de asegurar la independencia de los fiscales dentro del marco de la ley”, mencionó.

El enviado Especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga recientemente se refirió a las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras y la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI. Foto: Wilsoncenter

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de Fiscal Especial Contra la Impunidad el pasado 23 de Julio, la jefa del Ministerio Publico, Consuelo Porras argumentó “constantes abusos y frecuentes atropellos a la institucionalidad del Ministerio Público”.

No obstante, las muestras de rechazo y cuestionamientos hacia Porras no han cesado. Incluso Estados Unidos retiró temporalmente la ayuda al ente investigador tras la destitución del extitular de la FECI.



 

EL MENSAJE DE LA DIRECTORA DE USAID

Ayer la fiscal general, María Consuelo Porras removió a Carla Valenzuela y nombró a Rafael Curruchiche como el nuevo jefe de la FECI, quien a su vez es señalado de ser cercano a ella, frente a esto, Samantha Powers, directora de USAID, cuestionó esta designación.

“Primero la fiscal general destituye a un fiscal dedicado a la lucha contra los injertos del cuerpo anti impunidad FECI. Ahora lo reemplaza con un abogado conocido por tomar represalias contra los defensores anticorrupción”, describió Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en su cuenta de Twitter.

Asimismo, manifestó que el Ministerio Público debe apoyar a la ciudadanía y no a actores corruptos. “El Ministerio Público de Guatemala debe dejar de ponerse de lado de los corruptos y empezar a ponerse de lado de su gente”, indicó.

 



 

Artículo anteriorOMS: 4 millones de casos nuevos de COVID-19 en una semana
Artículo siguienteArriba tercer vuelo con familias retornadas de forma “expedita”