Guatemaltecos fueron retornados debido a no contar con documentación legal para permanecer en EE.UU. Foto: IGM

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un comunicado en el cual informan que el Departamento de Seguridad Nacional continuó con la expulsión acelerada de unidades familiares que no pueden ser deportadas bajo el Título 42, pero que tampoco cuentan con sustento legal para permanecer en ese país. Como resultado se reporta la llegada de otro vuelo de retornados guatemaltecos bajo esta modalidad.

De acuerdo con la misión diplomática, el vuelo de expulsión de este día fue el tercero desde la reanudación del programa el viernes; 16 familias arribaron al país.

“La expulsión acelerada proporciona un procedimiento legal y más acelerado para expulsar a aquellas unidades familiares que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en los Estados Unidos”, destacó la Embajada de EE. UU.


Por eso enfatizaron en que intentar cruzar a los Estados Unidos fuera de los puertos de entrada o eludir la inspección en estos, es la forma incorrecta de ingresar.

Además, recordaron que estas acciones son peligrosas y pueden acarrear consecuencias a largo plazo para las personas que lo intenten.

“La Administración Biden-Harris está trabajando para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humanitario, y el Departamento de Seguridad Nacional sigue tomando varias medidas para mejorar el procesamiento legal en los puertos de entrada y las reformas para fortalecer el sistema de asilo”, remarcó.


Artículo anteriorSubsecretaria U. Zeya destaca trabajo de actores que luchan contra la corrupción en GT
Artículo siguienteEE. UU. planea exigir a visitantes vacuna contra COVID-19