En San Vicente Pacaya continúan los bloqueos a carreteras para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Vía Noti Chapín

Las manifestaciones continúan y esta mañana pobladores de Cobán, Senahú y Telemán en el departamento de Alta Verapaz y de San Vicente Pacaya en Escuintla, mantienen el bloqueo de carreteras para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Otro punto donde se reportan movilizaciones es en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, en ese lugar autoridades indígenas y Cocodes cerraron el paso en la carretera para exigir la renuncia de los funcionarios.

También en Santiago Atitán, Huehuetenango donde se mantienen las expresiones sociales dentro del Paro Nacional y han tomado la carretera Interamericana.


Los bloqueos fueron convocados por varios sectores sociales para demandar la renuncia de Giammattei y Consuelo Porras a quienes señalan de desarrollar acciones a favor de la corrupción y la impunidad, entre ellas la remoción el pasado 23 de julio de Juan Francisco Sandoval, como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Desde las primeras horas de este viernes, los grupos de manifestantes detuvieron el tránsito utilizando ramas de árboles y piedras, reiterando que quieren una respuesta del Presidente luego de la petición de miles de guatemaltecos ayer.

MANIFESTACION SE DESARROLLO EN LA NOCHE

A pesar de la larga jornada de protestas de este jueves, en horas de la noche pobladores de San Pedro Sacatepéquez pidieron de forma pacífica la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.


Los manifestantes expresaron que “es la primera vez que una manifestación de estas magnitudes se da en el municipio. El pueblo Kaqchikel está presente y se une al paro”.

Además, los manifestantes, portando velas en sus manos, rindieron un homenaje a las personas que han fallecido por el Covid-19, recordando que en ese municipio se registraron los primeros contagios en marzo de 2020.

SANDOVAL AGRADECE ESPIRITU DE MANIFESTANTES

Anoche, el extitular de la FECI indicó que con los movimientos sociales que se apoderaron de las calles este jueves se siente inspirado y a la vez comprometido, porque puede haber cambios positivos para el país.


 

“Observar a mis hermanos, manifestando con profundas convicciones democráticas e indignación, en contra de las embestidas de la corrupción, las arbitrariedades y abusos de poder, me inspiran, estremecen, alientan y comprometen. Fortalecen mi fe y hacen pensar que todo es posible”, expresó Sandoval.

El Paro Nacional fue encabezado por los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinka, colectivos sociales, asociaciones universitarias y la ciudadanía en general.

Artículo anteriorCongreso empezará período con misma agenda: sin elegir cortes
Artículo siguientePueblos indígenas lideraron sentir ciudadano; ven cambios pero también pendientes