El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a Jefes de Bloque para definir el orden de la primera sesión plenaria del segundo período ordinario. Foto La Hora/Congreso

El próximo 1 de agosto inicia el segundo período ordinario del Congreso de la República para el 2021 el cual culminaría el 30 de noviembre. En la agenda legislativa predominaría la interpelación al ministro de Energías de Minas, Alberto Pimentel y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como Salas de Apelaciones, aunque este tema ya tiene más de un año en el Congreso de ser agendado sin avances.

Además, otra de las prioridades de la Alianza Oficialista sería la aprobación de la ley de libertad de religión, la cual libraría de fiscalización a las entidades religiosas.

De acuerdo con el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, la próxima semana en instancia de Jefes de Bloque se discutirán los temas que se incluirán en el orden de día, además de establecer cuántos días de la semana se desarrollarán las plenarias ordinarias.


Rodríguez, temas de reactivación económica importantes que debemos conocer y el tema también de la elección de Corte Suprema de Justicia”, indicó. Este tema no ha registrado avances, los diputados únicamente han rechazado a tres candidatos a Salas de Apelaciones.

EN PERÍODO EXTRAORDINARIO DIPUTADOS SE REUNIERON POR DOS TEMAS

Del 16 de mayo al 31 de julio, primer período extraordinario del año, solamente se desarrollaron cinco sesiones, de las cuales 2 fueron suspendidas por quórum reducido y una que se programó, pero se suspendió sin conocer los motivos para esa decisión.

El pasado 3 de junio se desarrolló la segunda sesión extraordinaria, en la que juramentaron a Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados a la Corte de Constitucionalidad, designados por el Colegio de Abogados. Esto luego de que el diputado Aníbal Rojas, de la bancada Viva, presentara una moción privilegiada para alterar el orden del día.


La madrugada del pasado 1 de julio, el Congreso de la República aprobó la Ley de Exención de Responsabilidad por la vacuna contra el COVID-19 que permitió la recepción de donaciones de vacunas producidas por farmacéuticas estadounidenses, con esa aprobación suman 8 decretos avalados por el Legislativo en lo que va del año.

TEMAS PENDIENTES

Los temas pendientes para el Congreso de la República es conocer el informe de la Contraloría General de Cuentas sobre la auditoría a la liquidación de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, así como los informes del Ministerio de la Defensa y Gobernación por el Estado de Prevención y el del presidente Alejandro Giammattei por su visita oficial al Reino de España.

También tienen previsto conocer en primer debate la Ley del Teletrabajo, Ley que declara el Día Nacional del Profesional Humanista Educador, Ley temporal de exoneración de impuesto a favor de la Asociación de la Cruz Roja Guatemalteca. Mientras que en tercer debate buscan aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.


INTERPELACIÓN AL MEM

La Junta Directiva fijó para el 5 de agosto la interpelación al ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, a solicitud de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza.

VILLAGRÁN HAY UN ESTANCAMIENTO INTENCIONADO

Algunos legisladores consultados por La Hora, entre ellos, Andrea Villagrán del bloque BIEN, indicó que espera “mayor consenso” en el avance de la agenda de recuperación económica. Aunque lamentó que la propuesta planteada por el Oficialismo excluye a los grandes sectores de la población, campesinos y mujeres.

Además, advirtió que “no se percibe que se quiera avanzar en temas legislativos, hay un estancamiento intencionado. Pareciera que el Congreso solo va a legislar en temas que sean urgentes para el gobierno”.


Para, Cristian Álvarez, del bloque CREO, con la llamada de atención que el pueblo de Guatemala en las manifestaciones, la discusión de diversos sectores debe llegar a las mesas del Congreso “para bien del país”.

Mientras que Lucrecia Hernández Mack, del bloque Semilla expresó que “esperaría que aprobáramos el paquete de leyes de reactivación económica. También vemos que la agenda legislativa va a estar estancada, la alianza oficialista funciona de forma clientelar”.

Sonia Gutiérrez, jefa del bloque Winaq, expresó: “no soy tan optimista cuando veo una Junta Directiva en comparsa con sus aliados de más bloques legislativos…tal vez lo más que vamos a lograr sea aprobar un presupuesto. Es un poco incierto el segundo periodo legislativo y esto generaría más mal estar de la sociedad”.

Artículo anteriorCBS News: Delta es tan transmisible como la varicela, y aún más que el ébola
Artículo siguienteManifestaciones se prolongan para exigir la renuncia de Giammattei y C. Porras