El presidente Alejandro Giammattei participó en un evento, en el cual evadió responder si conocía la fecha exacta de la llegada de vacunas Sputnik al país. Foto: La Hora

Esta mañana el presidente, Alejandro Giammattei evadió responder si conocía de fecha exacta de cuándo vendrían al país más dosis de vacunas Sputnik o informar si ya cuenta con el cronograma para la llegada de más inmunizadores.

Ante los cuestionamientos relacionados con el cronograma de entrega de las vacunas rusas, el mandatario respondió, “creo que vamos a ir saliendo de las vacunas conforme vayan entrando».

Estas declaraciones surgen, pese a que hace una semana él mismo aseguró que sostendría una reunión con integrantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) en donde se conocería la planificación de entregas de la Sputnik V.

Además, al consultarle por el ingreso de nuevos lotes de vacunas rusas respondió de forma escueta, “la siguiente semana entra otro lote grande de Sputnik”.

También se le consultó al presidente, Alejandro Giammattei si analiza declarar lesivo el contrato por 16 millones de dosis Sputnik V con Rusia o si se solicitara la devolución de la inversión; sin embargo, decidió dar por concluida sus declaraciones.

Tampoco respondió si existe por su parte un interés personal de que dicho contrato continúe vigente, pese a que ha mostrado retrasos continuos en la entrega.

Hasta la fecha únicamente han ingresado al país 800 mil vacunas de primeras dosis y 60 mil de segundas dosis del inmunizador ruso, el contrato de adquisición es por 16 millones y el Gobierno ya realizó un pagó de Q614.5 millones que corresponde al 50 % del monto total.


HABLA DE MÁS DOSIS DE COVAX

El Presidente agregó que la próxima semana estima el ingreso de más vacunas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, mecanismo Covax, “la semana entrante tenemos un ofrecimiento de Covax, a ver si lo cumplen, entraría otro lote grande”.

Hoy vamos a anunciar como se van a distribuir los tres millones de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos, “ya tuvimos una reunión con el Seguro Social, le vamos a pasar vacunas al IGSS, para que en tanto ellos puedan adquirir las vacunas, porque no ha sido posible… les vamos a seguir surtiendo”.

El mandatario afirmó que para los próximos 15 días se podría contar con dosis para unos 4 millones de personas en primera dosis, dos millones ya vacunadas con segunda dosis y otros dos millones de segunda dosis en tránsito.

Además, sin dar mayores detalles, el presidente Giammattei indicó que tiene contemplado la recepción de dos nuevas donaciones, las cuales son de la farmacéutica Astrazeneca.


DONACIONES SUPERAN LAS COMPRAS

Con el segundo donativo de vacunas Moderna, Estados Unidos se convierte en el país que más dosis de vacunas contra el Covid-19 ha enviado a Guatemala, con 4.5 millones de inmunizadores.

DOSIS DONADAS:
Estados Unidos: 4.5 millones de dosis Moderna
Israel: 5 mil dosis Moderna
India: 200 mil dosis AstraZeneca
México: 150 mil dosis AstraZeneca

DOSIS PAGADAS:
800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis, Sputnik V.
Covax: 724,800 dosis de AstraZeneca.

Artículo anteriorAllegado de Trump es acusado de ser agente de EAU
Artículo siguienteBrolo por discrepancia en fechas por Sputnik: Ministra me pidió digitalmente y por teléfono