El ex director de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias se pronunció. Foto Archivo/La Hora

El ex director de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias explicó a través de su cuenta de Twitter las razones por las que, según su lectura, Guatemala se mantiene en una tercera ola «grave e incontrolable» de casos de Covid-19. Además, reiteró la urgencia de acelerar el plan de vacunación.

“Si no se acelera el uso de #VacunasCOVID19 que puedan proteger y darnos inmunidad colectiva, el pronóstico es que el bosque se quemará en un incendio de combustión acelerado. Use la mascarilla, evite reuniones >10-20 personas, y proteja a los suyos», expuso el experto.

Asimismo, en la publicación el ex Comisionado de la extinta Coprecovid reiteró la importancia de continuar utilizando la mascarilla y evitar reuniones o aglomeraciones.



SOBRE EL RELAJAMIENTO DE MEDIDAS
El epidemiólogo refirió que en el país se ha reducido el uso de la mascarilla y explicó cómo esto influye en la cantidad de casos, «¿Por qué #Guatemala sigue en una persistente, grave e incontrolable 3a ola #COVID19? El uso de mascarillas se ha reducido a un nivel preocupante, 12% debajo de lo ideal y cada aumento de su uso ha sido tardío, cuando la ola está en pico (reactivo, no preventivo)”.

Asturias en una segunda publicación, expuso que al Gobierno de Guatemala le falta reforzar restricciones, pero apegadas con apoyo al empleo y otras medidas enfocadas en la actividad organizada.

“La movilidad en #Guatemala está casi de regreso a lo que ocurría pre-pandemia. Sin un programa del @GuatemalaGob para reforzar las restricciones (apoyo al empleo, reactivación organizada y segura, y subsidios estratégicos) un país de pobres no puede acatar recomendaciones”, explico Asturias.

SALUD ANUNCIA NUEGO INGRESO DE VACUNAS SPUTNIK, SOLO 50 MIL
La llegada de vacunas contra el Covid-19 se ha vuelto un anuncio esperado en la población, sin embargo, han sido pocas veces en las que las autoridades de Gobierno y de Salud afirman el ingreso de un nuevo lote de inmunizadores al país.

Esta mañana, se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuando ingresaría un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus, la respuesta fue “fechas concretas no se tienen, pero sí el ofrecimiento de los fabricantes de Sputnik para hacer llegar 2 entregas para esta semana”.

La cartera de Salud dijo desconocer con precisión qué día podría llegar un nuevo lote de vacunas. Sin embargo, horas más tarde en el Congreso, durante una citación con la bancada UNE, la viceministra administrativa Nancy Pezzarossi afirmó que este martes ingresarían al país 50 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. La funcionaria no brindó más detalles al respecto.

Unos días atrás la ministra de Salud, Amelia Flores afirmó que el equipo jurídico del MSPAS, se encontraba realizando un análisis técnico y jurídico para determinar si rescindir el contrato por la adquisición de las vacunas rusas es viable, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado o brindado una actualización del tema.

Artículo anteriorMañana entran vacunas Sputnik: otra vez solo 50 mil dosis
Artículo siguienteGobierno se justifica: en países vacunados hay más casos, dicen