Los funcionarios aseguraron que alcanzaron una serie de acuerdos para la cooperación bilateral entre ambos países en temas económicos, de seguridad y migración. Foto: La Hora/Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei y el Primer Ministro de Belice, John Briceño, aseguraron que alcanzaron una serie de acuerdos para la cooperación bilateral entre ambos países en temas económicos, de seguridad y migración. Actualmente en la Corte Internacional de Justicia se resuelve un diferente territorial y marítimo entre los dos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la visita era en seguimiento al diálogo sostenido durante la Reunión de Cancilleres en la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia el 4 de marzo de 2021.

El presidente Giammattei calificó la visita como un evento histórico, en el que dos países vecinos con retos en común han dispuesto empezar a trabajar en ello, así como mejorar las capacidades comerciales y promover la inversión bilateral.

Durante la visita, los funcionarios sostuvieron diálogos para reiterar su compromiso de avanzar en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación, indicó Cancillería, mientras que el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo se dilucida en la Corte Internacional de Justicia.

ACUERDOS EN COMERCIO Y SEGURIDAD

El Minex informó que los funcionarios acordaron elevar los beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial (APA) suscrito por Belice y Guatemala, en ese sentido, instruyeron la reactivación de la Comisión Administradora del APA con miras a reforzar su implementación y avanzar en su ampliación.

Las autoridades se refirieron a las amenazas que representan las actividades del crimen transnacional organizado para la seguridad de sus países, la calidad de vida de sus ciudadanos y la paz de la región.



Además, conversaron sobre el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad, a ser facilitado entre sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, a través de los mecanismos existentes establecidos por el Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza entre Belice y Guatemala suscrito en 2005.

Asimismo, discutieron sobre la situación migratoria en curso y reiteraron la importancia de un abordaje regional.

El presidente Giammattei recibió en Casa Presidencial al Primer Ministro de Belice, John Briceño. Foto: La Hora/Presidencia.

Por último, el Primer Ministro de Belice, John Briceño invitó al presidente Giammattei a visitar esa nación y continuar el trabajo que ha iniciado en Guatemala, señaló.



 

Artículo anteriorEE. UU. instalaría el primer centro de recursos para migrantes en Guatemala
Artículo siguienteTítulo falso: Rojas contradice lo aceptado por rector de Da Vinci