Para este 7 de junio se tiene prevista la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris al país. Foto: La Hora/AP.

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala está prevista para el 7 de junio y a pocos días de su arribo, una nota del medio estadounidense CBS News detalla las posibles reformas que deriven de sus reuniones, entre ellas, la instalación del primer centro de recursos para migrantes en el país que auxiliaría a estos en sus países de origen.

Según CBS, en la primera etapa de la visita Harris se reunirá con empresarios locales y el presidente Alejandro Giammattei, esto citando las declaraciones de Mazin Alfaqih, asesor especial de la vicepresidenta para el Triángulo Norte.

Alfaqih señaló que EE. UU. aumentaría el número de funcionarios de seguridad en la región para «brindar capacitación y otro desarrollo de capacidades», y dijo que la Casa Blanca continúa trabajando para proporcionar recursos para los solicitantes de asilo en sus países de origen.

«Una de las cosas que se acordó en la última reunión y una de las cosas en las que estamos trabajando son nuestros centros de recursos para migrantes en la región. Por eso, anticipamos que se abrirá el primer centro de recursos para migrantes en Guatemala. Esperamos que se abran otros centros de recursos en todo el país y en la región que ofrezcan asistencia a los posibles migrantes en sus países”, indicó el asesor de la Vicepresidenta.

Symone Sanders, asesor principal de Kamala Harris, describió ayer en una llamada con periodistas que el objetivo del viaje es profundizar la asociación estratégica y relación bilateral con los gobiernos de Guatemala y México para avanzar en una estrategia integral que aborden las causas de la migración. Sanders informó que se busca involucrar a líderes comunitarios, trabajadores, jóvenes innovadores y emprendedores en la propuesta de soluciones de seguridad económica y factores centrales de la migración.

Recientemente la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo una reunión virtual con representantes de la sociedad civil de Guatemala. Foto: La Hora/AP.

CORRUPCIÓN Y PANDEMIA ENTRE LOS INTERESES DE EE. UU.

Sanders agregó a ese medio que Kamala Harris también discutirá la ayuda a la vacunación de Covid-19 con los líderes de Guatemala y México, asimismo, la vicepresidenta abordará factores como desastres naturales, inseguridad alimentaria, cambio climático, pobreza, violencia y corrupción.

El medio indicó que tanto los asesores de Giammattei como de Harris declararon que durante la reunión se espera abordar el tema de la corrupción arraigada en las estructuras gubernamentales de Guatemala, las amenazas a la independencia judicial del país y se propondrán misiones estadounidenses-guatemaltecas de larga duración para atacar a los narcotraficantes. Del mismo modo se discutirá el deseo del gobierno guatemalteco para más ayuda económica, especialmente a través de la inversión en el sector privado.



GT ES UN PUNTO GEOGRÁFICO CLAVE PARA EE. UU.

En marzo, el presidente Joe Biden designó a Kamala Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos de la administración con México y los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, misma responsabilidad que Biden cumplía cuando integró la administración de Barack Obama.

Desde que asumió el cargo, Harris ha mantenido reuniones virtuales bilaterales con los presidentes de Guatemala y México, ha prometido US$310 millones adicionales a los países del Triángulo Norte para ayuda humanitaria. La semana pasada anunció que 12 empresas se han comprometido a promover oportunidades económicas en la región, entre ellas se encuentra la empresa Duolingo del guatemalteco Luis von Ahn.

CBS apunta que Guatemala se ha convertido en un socio clave en materia de migración desde el inicio de la administración Biden-Harris, según explican, eso se debe a su locación geográfica.

Guatemala es un país con aproximadamente 16 millones de personas, con un tamaño similar al estado de Ohio; a su vez, comparte frontera con México, El Salvador y Honduras, países que están dirigidos por gobiernos cada vez más inestables.

CBS News detalló que la mayoría de los niños no acompañados que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses proceden de Guatemala; los funcionarios estadounidenses atribuyen esto a la frágil economía del país, que se ha visto afectada por la reducción de la producción agrícola causada por desastres naturales y la sequía, así como por una disminución de los ingresos por turismo durante la pandemia.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAntejuicio Aifán: CC tramita amparo contra rechazo a recusaciones a Valdés y Duarte
Artículo siguienteMientras diferendo se resuelve en Corte, Guatemala y Belice firman acuerdos de cooperación