Foto: La Hora/AP

El departamento de Estado, de los Estados Unidos, publicó esta tarde un mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris, en donde remarca que, los esfuerzos diplomáticos de ese país para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en México y América Central son una prioridad absoluta.

De acuerdo con Harris, esos factores agudos y las causan de la migración irregular desde Centroamérica y México están ligados a la pérdida de esperanza de los ciudadanos de esas naciones.

Además, Harris mostró su preocupación ante la migración que continúa creciendo, “Todos conocemos muy bien la situación inmediata. Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante”.

“La gente de la región no quiere salir de casa. No quieren salir de las comunidades que han conocido su vida. Creo que se van solo cuando sienten que deben hacerlo”, dijo Harris.

A esto agregó que son personas con problemas vinculados a desastres naturales, cárteles de las drogas, traficantes de personas o porque no tienen suficiente para comer o están sin empleo. “Personas que han perdido la esperanza”, enfatizó.

“Vienen a Estados Unidos: Están sufriendo. Muchos están experimentando una angustia inimaginable. Por eso queremos ayudar. Nuestra administración quiere ayudar. Queremos retomar el tipo de trabajo que comenzó el presidente Joe Biden cuando era vicepresidente. Queremos ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”, remarcó la Vicepresidenta.


TAMBIÉN LEA: Ricardo Zúñiga: En el centro de nuestros esfuerzos está la lucha contra la corrupción


SE ACORTA LA ESPERA PARA LA LLEGADA DE HARRIS
La vicepresidenta de Estados Unidos, visitará el país el próximo 7 de junio. La funcionaria señaló que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones virtuales de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei, jueces y exfuncionarios y sociedad civil.

La vicemandataria expresó el interés de Estados Unidos por ayudar a los países en el combate a la violencia y optimización de los recursos, pero aclaró que ninguna de estas iniciativas tendrá resultados mientras perdure la corrupción. “No importa cuánto nos esforcemos en lidiar con la violencia, brindar ayuda ante desastres naturales, proveer alimento y seguridad; en cualquier sentido, no lograremos cambios significativos si la corrupción en la región persiste”, recalcó.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSalud confirma 388 nuevos contagios de Covid-19; más de 13 mil continúan activos
Artículo siguienteTras deslizamiento en Huehuetenango, evacúan a más de 30 personas