Brolo indicó que aprovecharía la visita de Kamala Harris a Guatemala para plantear una solicitud de donación de vacunas. Foto. La Hora

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo indicó que aprovecharía la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala para plantear una solicitud de donación de vacunas contra el Covid-19.

Indicó que ha entablado un dialogó con Estados Unidos, como la acción más reciente, en la que se ha insistido en la preocupación de no tener disponibilidad de vacunas. Cabe mencionar que ese país anunció que donaría 80 millones de vacunas, aunque de momento no se ha confirmado si Guatemala se encuentra en la lista de países beneficiados.
El funcionario señaló que se pretende obtener donaciones de vacunas del excedente que esa nación tiene. La vicepresidenta, Harris vendrá al país el próximo 7 de junio.

El funcionario aseguró que se han hecho varias gestiones con países, incluyendo India, para la adquisición de dosis de vacunas Covishield, de la licencia de AstraZeneca.


Esto, pese a que, en una ocasión anterior el Canciller aclaró que, no es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que está a cargo de las negociaciones y las compras. Sin embargo, mencionó que, el Minex sí apoya a la cartera de Salud en las comunicaciones con los distintos países y fabricantes para establecer adquisiciones o donaciones.

TAMBIÉN BUSCARÁ ACERCAMIENTO CON EL FONDO RUSO

El canciller Pedro Brolo, buscará un acercamiento con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para solicitar información con relación a la entrega del cronograma de vacunas Sputnik V a Guatemala, esto podría concretarse en los próximos días.

Según el diplomático recibió una invitación por parte de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para reunirse en Rusia, se está buscando que la agenda incluya un acercamiento con el Fondo Ruso para dar seguimiento al tema de vacunas Sputnik V.


Explicó que, dentro de los temas se plasmará la preocupación de poder tener la mayor disponibilidad de dosis contra el Covid-19.

La adquisición de la vacuna rusa ha generado polémica, desde supuestas irregularidades en el contrato hasta la falta de un cronograma de entregas. De las 16 millones de dosis solo se han recibido 100 mil y ya se hizo un pago por el 50 % que equivale a Q614.5 millones.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSputnik aún no llega al interior del país; Salud asegura “fortalecimiento” de cadenas de frío
Artículo siguienteVII. LOS FILIBUSTEROS DE WILLIAM WALKER