Recientemente en conferencia de prensa el magistrado Rojas Cetina afirmó que cursó el doctorado y aseguró que existen los registros en la Universidad Da Vinci. Foto: La Hora/José Orozco.

Esta mañana se llevó a cabo el nombramiento del magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina como el nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al ser consultado por una investigación de elPeriódico en la que se le señala de presentar una constancia de titulación falsa ante la comisión de postulación para el cargo que ahora ostenta desde 2020, Rojas aseguró la autenticidad de su certificación de posgrado.

En la conferencia de prensa cuestionaron al magistrado sobre un título falso de posgrado que habría presentado, según elPeriódico, a la Comisión de Postulación de magistrados al TSE.

Rojas Cetina afirmó que cursó el doctorado y aseguró que existen los registros en la Universidad Da Vinci (UDV), además que el certificado fue autentificado el 7 de enero del 2020.

“Sí cursé ese doctorado -en Derecho Constitucional- en la Universidad Da Vinci, existen allí los registros académicos; yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y poder prestar un servicio a la institución pública de una manera técnica y profesional y de esa cuenta por eso me preparé en el ámbito constitucional”, añadió.

En el reportaje de elPeriódico, Cyrano Ruiz, rector de la Universidad Da Vinci (UDV), indicó que sí había irregularidades en la documentación, porque la mitad de ellos estaban en los registros de la casa de estudios, pero el resto no, por lo que ordenó una investigación interna.

“Usted entenderá que tenemos una situación interna complicada de aquí en adelante. Esto no es compatible con lo que nosotros creemos”, indicó en una segunda conversación que cita ese medio.

El magistrado Ranulfo Rojas asumió la presidencia del TSE. Foto: La Hora/José Orozco.

ROJAS INDICA QUE NO DIMITIRÁ

Durante la conferencia, le preguntaron al magistrado Rojas si dimitiría el cargo por decisión propia y si el resto del pleno accionará ante los cuestionamientos que han surgido, a lo que respondió: “En cuanto a si voy a abandonar el cargo, no he tomado esa decisión porque estimo que no tengo por qué hacerlo”.

El resto de los magistrados del TSE no respondieron si realizarán acciones ante los señalamientos.

Mientras uno de los periodistas continuaba con las preguntas hacia Rojas respecto a este tema, los magistrados lo interrumpieron y se levantaron de la mesa concluyendo con la rueda de prensa.

LO QUE HA DICHO LA UNIVERSIDAD

La Universidad Da Vinci emitió un comunicado el 31 de mayo mencionando que “los órganos de dirección central de la universidad están tomando las medidas administrativas académicas pertinentes, a manera de realizar acciones correctivas y los cambios necesarios, con efecto inmediato”, seguidamente se confirmó la destitución de Juan Carlos Rodil Quintana como vocal I del Consejo Directivo de la UDV, que anteriormente fungió como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma casa de estudios.

Según Rojas, su extensión del certificado coincide con el periodo de Juan Carlos Rodil como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

elPeriódico destacó en su reportaje que Rojas obtuvo su título verídico a finales del 2020, meses después de los documentos presentados a la comisión de postulación para magistraturas del TSE.

El actual decano de la UDV es Marlon Josué Barahona Catalán, quien tiene a su cargo una magistratura suplente en el TSE.

ASUMIÓ COMO NUEVO PRESIDENTE DEL TSE

El acto protocolario se llevó a cabo este miércoles. Foto: La Hora/José Orozco.

El Tribunal Supremo Electoral realizó el acto protocolario para asignar la Presidencia al magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, cargo que ocupará a partir de hoy hasta el 14 de agosto del 2022.

Rojas destacó que un su periodo se realizará un plan de trabajo enfocado en la juventud, con capacitaciones para conformar equipos de voluntariado y juntas electorales y municipales.

Además, durante su gestión aseguró que se priorizará la justicia electoral fortaleciendo la atención a asuntos jurídicos y continuará con actividades relacionadas al empadronamiento y actualización de los ciudadanos a nivel nacional.

Rojas tendría a su cargo el periodo preelectoral de los próximos comicios, por lo cual informó que se realizarán campañas, entre otras acciones, para fomentar el empadronamiento en la población.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMientras diferendo se resuelve en Corte, Guatemala y Belice firman acuerdos de cooperación
Artículo siguiente75% de adultos se han vacunado de COVID-19 en el Reino Unido