Néster Vásquez podría ser juramentado mañana pero aún no ha renunciado a la CSJ que preside Silvia Valdés. Foto: La Hora

Desde el 25 de mayo el Ministerio Publico recibió el proyecto de antejuicio contra algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), develara indicios de sus supuestas irregularidades para designar magistrados a Salas de Apelaciones.

Con anterioridad La Hora había consultado al ente investigador si la Fiscal General ya habría resuelto accionar por el caso referido y la respuesta fue que “el 25 de mayo se recibió el proyecto de antejuicio en el Despacho Superior, el cual se encuentra actualmente en revisión y análisis jurídico para que, en su momento, se decida lo competente, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República y las leyes en la materia”.

Este domingo se hizo de nuevo la consulta y la respuesta del Director de Comunicación Social del MP, Juan Luis Pantaleón, fue la misma. En tal sentido, hasta el momento se desconoce cuándo podría tomar una decisión la Fiscal General, Consuelo Porras de autorizar o no las solicitudes de antejuicio, quedando en sus manos la decisión de proceder o no.


DÍAS ANTES PORRAS DIJO QUE FECI NO HABÍA REQUERIDO RETIROS DE ANTEJUICIO

El 17 de mayo, Luego de la presentación del informe de gestión 2020-2021 del Ministerio Público (MP), la fiscal general, María Consuelo Porras ofreció una conferencia de prensa, en donde le cuestionaron sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 y por qué no ha autorizado las solicitudes de antejuicio contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero aseguró que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no lo ha requerido.

En esa oportunidad Porras argumentó que la solicitud de antejuicio requiere un proceso previo, donde las fiscalías deben investigar y presentar el requerimiento, luego si se levanta la inmunidad del funcionario, el Ministerio Público puede ordenar la aprehensión de los señalados. Acorde a lo anterior, la fiscal informó que la FECI no ha presentado aún esta petición.

SOBRE EL CASO

El caso Comisiones Paralelas 2020 fue develado en febrero del año pasado y en este la FECI señala a Gustavo Alejos de concertar con políticos, comisionados, aspirantes, diputados, particulares, entre otros, los listados de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones enviados al Congreso de la República para la designación de personas afines.

Se desconoce la decisión de la Fiscal, Consuelo Porras de autorizar o no las solicitudes de antejuicio. Foto: La Hora/Archivo.

Con relación al caso, Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, mencionó en una conferencia de prensa que, aunque es posible que algunos titulares de la Corte estén vinculados al Comisiones Paralelas 2020, no se había identificado con exactitud quiénes serían los vinculados. Se detalló que, la única información pública eran los perfiles de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que integraron la Comisión de Salas de Apelaciones del 2019.

Uno de los posibles vinculados sería Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la CSJ, quien podría ser juramentado mañana como magistrado a la Corte de Constitucionalidad.

CONGRESO AGENDA CONOCER DESIGNACIÓN DEL CANG A LA CC

El Congreso de la República informó que el próximo lunes se conocerá la notificación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que permitirá la aprobación de una iniciativa de ley que admitirá la integración a la Corte de Constitucionalidad de Néster Vásquez, actual integrante de la CSJ. Si el pleno aprueba la moción, Vásquez podrá ser juramentado y tomar posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.


Esto a pesar de que el artículo 160 de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que antes de tomar posesión en una magistratura, la persona deberá dejar su cargo actual.

La ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad también plasma que el aspirante debe dejar su cargo quince días antes de su juramentación, y de no ser así, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. La misma disposición se aplicará cuando la causa de incompatibilidad sobrevenga durante el ejercicio de la función”. No obstante, el inicio del proceso para su designación ya está siendo contemplado por el Congreso.


Artículo anteriorCongreso no juramentó a G. Porras, pero pretende juramentar a N. Vásquez
Artículo siguienteOsaka gana y recibe multa por no hablar con los medios