Néster Vásquez es magistrado electo a la CC por el CANG. Foto La Hora/OJ

El Congreso de la República comenzará con el proceso para juramentar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, luego que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala rechazara las impugnaciones en contra de su designación y notificara al Legislativo al respecto.

La Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, convocó este día al pleno de diputados a sesionar el lunes próximo en horas de la tarde, con el objeto de conocer distintos temas legislativos, pero, principalmente el proceso para que Vásquez Pimentel pueda asumir como magistrado de la CC.

En la agenda de la sesión plenaria del Congreso se consigna como tema primordial el conocer la notificación del CANG, relacionada a la elección de los magistrados titular y suplente de la CC, Néster Vásquez y Claudia Paniagua, respectivamente.

Después de ese punto, la Permanente someterá a discusión y aprobación de la iniciativa de ley que permite integrar a la CC a Vásquez Pimentel y Paniagua. Una vez esto se concrete, ambos podrán tomar juramento ante el pleno de diputados y posteriormente tomar posesión al cargo en el tribunal constitucional.

RECHAZAN IMPUGNACIONES

La noche del 18 de mayo, la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales informó que declaró sin lugar, por mayoría, un recurso de apelación presentado contra la designación de Vásquez Pimentel y Paniagua, como magistrados de la CC, por el CANG. La decisión de esa instancia se hizo bajo el argumento de que “no se presentó en el momento procesal oportuno”.

En su momento, Marco Tulio Bautista Stewart, encargado de dar a conocer las notificaciones de las decisiones de la Asamblea, dijo a La Hora que ya no se encontraba nada pendiente por resolver sobre la designación de magistrados del CANG ante la CC, por lo que se notificó al Tribunal Electoral del CANG la resolución.

SE DESCONOCE SÍ YA RENUNCIÓ

De parte de comunicación del Organismo Judicial no informaron si Vásquez ya presentó su renuncia al cargo de magistrado a la CSJ, ya que respondieron que es un tema personal y que debe consultarse directamente con la vocalía que él representa. Se intentó establecer comunicación telefónica con la Vocalía IX, pero no respondieron.



Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorExpertos coinciden: la incursión del narcotráfico es causada por la ausencia del Estado
Artículo siguienteCaso Asesoría Legal: Ligan a proceso a Francisco García Gudiel y William Molina