La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris anunció que planea visitar Guatemala. Foto: La Hora/AP.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris dijo este miércoles a los periodistas en la Casa Blanca que su viaje ya anunciado a Guatemala y México, se concretará el 7 y 8 de junio próximo. Sobre el día específico que visitará el país, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la funcionaria llegará el próximo 7 de junio.

Además, Harris señaló que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones virtuales de trabajo con los mandatarios de ambos países.

La intención de viajar a Guatemala se conoció durante una sesión informativa del Triángulo Norte, en la Casa Blanca. Harris se refirió al aumento de migrantes en la Frontera Sur con México, ya que planea visitar Guatemala para abordar las causas fundamentales de la migración.

HARRIS REMARCA QUE BUSCAN ABORDAR EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN

Ayer se llevó a cabo la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, en ella, Harris, dialogó sobre la situación en los países del Triángulo Norte y Centroamérica en general, enfocándose en la corrupción y sus efectos en el acceso de oportunidades de los ciudadanos de estos países.

La vicemandataria expresó el interés de Estados Unidos por ayudar a los países en el combate a la violencia y optimización de los recursos, pero aclaró que ninguna de estas iniciativas tendrá resultados mientras perdure la corrupción. “No importa cuánto nos esforcemos en lidiar con la violencia, brindar ayuda ante desastres naturales, proveer alimento y seguridad; en cualquier sentido, no lograremos cambios significativos si la corrupción en la región persiste”, recalcó Kamala Harris.

LOS TEMAS QUE ABORDÓ EN LA PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL CON GIAMMATTEI

El tema central de la reunión virtual era abordar la migración procedente, sobre todo, de Honduras, El Salvador y Guatemala. Harris, como cabeza visible de la Administración Biden en materia migratoria, ha prometido más ayuda para atender la migración irregular que se suele acumular en la frontera de México con Estados Unidos.

En esa conversación, Harris mencionó que entre los factores que impulsan a las personas a dejar sus comunidades la funcionaria estadounidense mencionó la corrupción y la falta de gobernanza.

Lea: Vicepresidente Castillo gestiona audiencia con su homóloga de EE. UU. Kamala Harris

ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES DE GUATEMALA

Un día después de dialogar con Giammattei, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris dijo: “Estamos construyendo una estrategia integral para abordar los factores agudos que hacen que la gente deje ahora mismo su casa: la violencia, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el impacto del cambio climático”, señaló Harris durante un encuentro con líderes comunitarios de Guatemala.

Harris dejó ver su interés para poder reunirse en persona con los líderes comunitarios durante su viaje a Guatemala.

Le puede interesar: Vicepresidenta Harris: Corrupción causa colapso de instituciones

Artículo anteriorLigan a proceso a tres exdirectivos de Bancafé por “quiebra fraudulenta”
Artículo siguienteTecho mantiene meta de construir viviendas para afectados por “Eta” e “Iota”