Hoy se conoció la resolución del Juzgado que tiene a su cargo el caso. Foto La Hora/MP

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Por el delito de quiebra fraudulenta en forma continuada, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal dictó auto de procesamiento penal en contra de Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández, exdirectivos del Banco del Café (Bancafé).

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó los suficientes medios probatorios para que los señalados fueran ligados a proceso.

La investigación del caso surge del proceso civil que fue ventilado del 2008 al 2017, donde se declaró fraudulenta la quiebra de dicha entidad bancaria, informó el Ministerio Público.

Tras la investigación de la fiscalía, se encontraron hallazgos de una presunta mala administración de la entidad, al erogar créditos sin ningún fundamento y garantía a personas jurídicas de carácter privado sin ningún respaldo, añadió el MP.

El órgano jurisdiccional otorgó tres meses más para que el ente investigador culmine con las pesquisas y pueda recabar más medios probatorios que permitan determinar si deben enfrentar juicio.

EL CASO

Según la fiscalía, entre los años 1997 y 2006 los acusados realizaron trasferencias monetarias ilegales con fondos de Bancafé y los invirtieron en Bancafé International Bank (BIB), una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, la cual tenía sede en Barbados.

Dichas actividades ilícitas resultaron en la pérdida de Q1,200 millones, propiedad de los clientes de la entidad bancaria. Según los cálculos del MP, entre cuentahabientes e inversionistas, suman 3,336 personas afectadas por el supuesto fraude.



Artículo anteriorGiammattei justifica dificultades para comprar vacunas por el “buen manejo de la pandemia”
Artículo siguienteVicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitará Guatemala el 7 de junio