El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Giammattei viajará a ese país la próxima semana. Foto La Hora/AP/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo martes estará sosteniendo una reunión con su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei, con quien abordarán el tema de la migración irregular.

LEA: Harris menciona la corrupción entre las causas de la migración en reunión con Giammattei

El anuncio lo hizo durante la conferencia matutina diaria en el Palacio Nacional mexicano.

Se espera la llegada del gobernante guatemalteco el próximo lunes 3 de mayo, sin embargo, será hasta el martes cuando sostengan la reunión.

“El lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, va a estar con nosotros el martes. Tengo información que se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos para tratar el tema migratorio”, expresó AMLO.

El presidente mexicano anticipó que la reunión con Giammattei está relacionada con la próxima llamada que tendrá con Harris, quien además es comisionada del presidente Joe Biden para atender la crisis migratoria que sufre ese país en su frontera Sur.

LA REUNIÓN VIRTUAL DE GIAMMATTEI Y HARRIS
La vicepresidenta Harris y el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, ratificaron ayer su interés de trabajar juntos para abordar los factores que genera la migración irregular y de generar «esperanza» para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

La región vive una ola migratoria sin precedentes con la llegada de miles de personas de manera irregular a la frontera norte de México y a Estados Unidos.

Por último, AMLO no descartó que otro tema que abordaría junto a Giammattei es la propuesta para frenar el cambio climático a través del proyecto “Sembrando Vida” el cual pretende que llegue a Centroamérica.

 

SCSP DICE QUE EL VIAJE NO ESTÁ CONFIRMADO

Se consultó a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona acerca de la logística para el viaje del Presidente a México, sin embargo, indicó que aún no está confirmado que el gobernante se traslade a ese país.

Agrego que ambos mandatarios han sostenido conversaciones bilaterales permanentes.

LEA: Brolo estima que al menos 230 niños no acompañados cruzan la frontera a diario

Artículo anteriorSala confirma a Tribunal Quinto para conocer extradición de Luis Martinelli
Artículo siguienteCovid-19: Suman 1,086 nuevos casos positivos de 8,545 pruebas