Inacif ha informado que Martinelli no amerita ser trasladado a hospital. Foto: La Hora/AP/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones rechazó una segunda recusación presentada por la defensa de Luis Enrique Martinelli, confirmando de esta forma al Tribunal Quinto para conocer su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

El argumento planteado por el abogado Denis Cuesy era que los jueces que integran ese tribunal no tienen imparcialidad en el proceso, porque ya emitió opinión al considerar que su defendido no cuenta con inmunidad.

MOTIVOS DE EXTRADICIÓN

El pasado 8 de marzo, el Tribunal retomó la audiencia en donde dio a conocer a Martinelli Linares los motivos por los cuales es requerido por la justicia norteamericana, en ese sentido el Ministerio Público (MP), indicó frente a la judicatura que este debe enfrentar un proceso penal en EE. UU. por su vinculación al caso Odebrecht.

lea: Sanciones a Felipe Alejos complican al Oficialismo

La Fiscalía a cargo del caso argumentó en ese momento que Luis Martinelli no cuenta con inmunidad al no haber sido juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que no existe impedimento para el proceso.

PRIMERA RECUSACIÓN TAMBIÉN FUE RECHAZADA

El 4 de enero de 2021, también la Sala Primera de Apelaciones rechazó una primera recusación presentada por la defensa de Luis Martinelli Linares contra el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, indicando que los argumentos de la solicitud de Martinelli Linares no encuadraban dentro de las causales invocadas, debido a que “en ningún momento se evidencia que el actuar de los juzgadores dentro de las diligencias de extradición hagan dudar de su imparcialidad y que hayan externado opinión en el asunto”.

El pasado 7 de agosto del 2020, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dio trámite al proceso de extradición de Luis Martinelli, quien es requerido por la justicia estadounidense.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

EL CASO

Luis Martinelli Linares es señalado por la justicia de Estados Unidos de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Luis Enrique Martinelli Linares fue elegido diputado suplente del Parlacen en mayo de 2019 por Panamá y han argumentado que cuentan con inmunidad del ente regional, aunque nunca fue juramentado para el puesto.

Artículo anteriorIndia suma 320,000 casos más mientras llega ayuda extranjera
Artículo siguienteAMLO anuncia reunión en México con Giammattei para abordar la migración irregular